Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Mujeres se capacitan para trabajar en la industria de la construcción

por: Sala de Redacción

mujeres-trabajo-industria-construccion

Cusezar y Camacol han lanzado la segunda fase de “La Ruta de Formación y Empleabilidad para las Mujeres que Construyen”. Con la estrategia, las mujeres jóvenes se formarán en habilidades funcionales de la industria de la construcción. Las empresas que vinculen a las personas que hayan culminado su proceso en la ruta de formación, recibirán ayuda económica del Programa Empleo Incluyente.

Cusezar y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) han anunciado la segunda fase de “La Ruta de Formación y Empleabilidad para las Mujeres que Construyen”.

Mujeres abren nuevos espacios laborales

Se trata de una propuesta mediante la cual las mujeres jóvenes se formarán en diferentes habilidades funcionales de la industria de la construcción como pintura, enchape y mampostería.

En enero de 2023, 80 mujeres culminaron la primera fase de este programa, y las empresas que vinculen a las personas que hayan completado la ruta de formación recibirán una ayuda económica.

La colaboración correrá por cuenta del Programa Empleo Incluyente de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Alcaldía de Bogotá.

Durante la segunda fase del programa, después de mitad de año, Cusezar vinculará a los contratistas mediante talleres de cualificación en habilidades psicosociales y técnicas.

También se espera que, de la mano de otras organizaciones, se promueva la capacitación de mujeres jóvenes en habilidades técnicas relacionadas con la pintura, enchape, mampostería, plomería y habilidades socioemocionales.

Además, todas ellas deben enlazarse con pensamiento analítico e innovación, uso de tecnología, resiliencia y manejo de la frustración, finanzas personales y vida laboral, género y derecho a una vida.

"En Cusezar reconocemos e impulsamos el rol que tenemos como mujeres en el crecimiento del país, rompiendo estereotipos de género en diferentes posiciones tanto directivas como en equipos de trabajo", afirma Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

Otras organizaciones vinculadas a la propuesta

Además de las enunciadas, intervienen GOYN, Sodimac Constructor, Fundación Corona, Secretarías del Distrito, Compensar, el Clúster de la Construcción y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para la segunda fase los promotores de la iniciativa esperan promover diferentes formaciones y capacitar a mujeres jóvenes en diferentes disciplinas.

“Para nosotros es importante fortalecer y facilitar una política de inclusión de la mujer no solo en la fase administrativa, sino de seguridad, acompañamiento sicológico y formación”, asegura Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

Leidy Marcela Rodríguez, trabajadora de esa misma organización, “los talleres son increíbles ya que trabajar en el gremio siendo mujer es complicado frente a los diferentes estereotipos que se presentan con nuestra participación en la industria”. El propósito es estimular el trabajo conjunto entre hombres y mujeres.

El origen del programa

La propuesta cobró vida hace tres años. Comenzó a gestarse al interior de las regionales Camacol de Bogotá y Cundinamarca de Camacol. También intervino la Secretarías de Hábitat y de la Mujer de la capital colombiana.

El proyecto fue estimulado luego de conocerse estadísticas que llamaron la atención de los expertos. Por esos días, para el trimestre agosto – octubre del 2021, los hombres aumentaron su participación en las filas de operarios de la construcción.

Durante el 2020 existía 1.329.259 de varones laborando en el sector. El número subió a 1.460.564 ocupados en todo el territorio nacional.

la propuesta hace parte de diferentes iniciativas, tanto oficiales como privadas, por suministrarle nuevas fuentes laborales a las mujeres en todo el país.