Publicidad

MinSalud alerta sobre aumento de enfermedades típicas de temporadas lluviosas

MinSalud- Enfermedades
Compartir

Por: Luis Hurtado

El Ministerio de Salud (MinSalud) emitió una alerta por posible aumento en casos de enfermedades típicas de las temporadas lluviosas: dengue, zika, malaria, chicungunya y afectaciones respiratorias.

Con los intensos aguaceros las incidencias de los diagnósticos podrían crecer, debido a la aparición de zancudos o vectores por la acumulación de aguas lluvias.

El subdirector encargado de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández, afirmó que es importante tomar medidas preventivas para evitar estas enfermedades y detectar a tiempo los síntomas.

Le recomendamos: Ideam: Lluvias en Cundinamarca se intensificarán en los proximos días

“En lo que resta del año y el primer trimestre de 2021 se extenderá la temporada invernal relacionada con la temporada de lluvias, por lo que es inminente que se aumenten los picos respiratorios de forma conjunta con la pandemia de la covid-19”, indicó.

Dijo que le preocupa la presencia de algunas enfermedades por la acumulación de aguas lluvias en las casas, que podría favorecer la aparición de zancudos y vectores.

El Comité de Predicción Climática de la Mesa de Variabilidad y cambio Climático permitió activar la vigilancia en los departamentos de San Andrés, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

El Ministerio de Salud les solicitó además a los colombianos tener buenos hábitos de limpieza, especialmente con la manipulación de alimentos.

Le puede interesar: Advierten sobre riesgos de la Huerta Urbana Municipal en Fusagasugá

“Se insta a la población a mantener e incrementar las medidas de prevención a través de la promoción de hábitos de higiene, manipulación y conservación de alimentos, manejo de desechos fecales y robustecer el tratamiento adecuado de las fuentes hídricas”, advirtió.

MinSalud: Otras enfermedades que tienen una gran repercusión en esta temporada de lluvias son los accidentes ofídicos, que son las lesiones por la mordedura de serpientes, que se suman a la leptospirosis, enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados.

Publicidad

Otras noticias

Encerrados nuevamente por covid
Ministerio de Interior ordena cierre de bares, discotecas y fronteras en el país

Según el Decreto 1550 de 2020 del Ministerio del Interior, en ningún municipio del territorio nacional se podrán habilitar los

Icbf alimenta a muertos
ICBF estaba alimentando a muertos ¿ y eso, cómo se come?

De acuerdo a una averiguación que adelantó la Contraloría Nacional, el ICBF tenía matriculados a más de 15 mil muertos

Facilidades que ofrecerá la cédula digital colombiana ¡Interesante!
Facilidades que ofrecerá la cédula digital colombiana ¡Interesante!

Alexander Vega, Registrador Nacional, en compañía del Presidente de la República, Iván Duque y otros altos funcionarios del Estado harán

Incendio en el Chocó dejó dos muertos y 250 afectados

Informaciones preliminares indican que  dos personas murieron y más de 50 casas fueron destruidas por un incendio en el municipio

Presupuesto General de la Nación será de 313,9 billones de pesos

Iván Duque sancionó el Presupuesto General de la Nación por un monto total de 313,9 billones de pesos, de los

Fundación Social Molano lanza Premio Mujer Modelo Ejemplar
Fundación Social Molano lanza Premio Mujer Modelo Ejemplar

La Fundación Social, de la cual forma parte Ponqué Ramo, buscará y premiará a la mujer que se distinga por