Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda

por: Yanivis Florian

jose-antonio-ocampo-sera-el-ministro-de-hacienda

Es profesional en economía y sociología de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

Este miércoles 29 de junio en horas de la noche se conoció que José Antonio Ocampo aceptó el cargo como ministro de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro.

Esto, será clave para los mercados, que permanecían a la expectativa del nombre del encargado de conducir la cartera de las finanzas públicas.

Así lo confirmó el portal económico Valora Analitik, que indicó en su página: “al conocer que el economista aceptó la designación a su llegada esta semana a Bogotá”. 

Ocampo es graduado de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y tiene un doctorado en la Universidad de Yale. También es uno de los economistas colombianos más prestigiosos en el exterior, con línea directa con los principales organismos multilaterales del mundo (FMI, Banco Mundial), etc.

Con una larga trayectoria en el sector público, Ocampo fue director de Planeación Nacional y ministro de Hacienda durante el Gobierno de Ernesto Samper y más recientemente codirector del Banco de la República.

De interés: Cundinamarca: 28 años del sacrificio de Manuel Humberto Cárdenas, alcalde de Fusagasugá

Con esto de base, dice Valora Analitik, Ocampo se acomoda a esa idea que pretende Petro sobre el Ministerio de Hacienda. “Sobre todo cuando el nuevo encargado de esa cartera fue secretario ejecutivo de la Cepal desde enero de 1998 hasta agosto de 2003.

También participó en las primeras reuniones de empalme entre el actual y el nuevo Gobierno, las cuales irán hasta el próximo 5 de julio.

Considerado como un economista que se aparta de la línea ortodoxa, que ha sido la imperante en el país, especialmente desde los 90.

Cabe resaltar que Ocampo es además el autor de economía colombiano más citado en la plataforma de Google Scholar.

Con 22.315 citas en esa plataforma, destacado por publicaciones en el Banco de la República, se consolida como el autor que ha sido más veces reseñado en trabajos académicos.

Además, el economista fue el número dos en el escalafón de Repec.