Publicidad

Joe Biden y sus primeras «puntadas» en la Casa Blanca

Joe Biden
Compartir

Por: Luis Hurtado

Joe Biden ha impreso a su recién iniciado mandato una sensación de urgencia.

Sin perder tiempo a cinco horas después de jurar como 46º presidente de EE UU, el mandatario ha firmado una quincena de órdenes ejecutivas que revierten, la mayoría de ellas, medidas de la Administración de Donald Trump.

En el paquete de decretos no faltan compromisos para luchar contra el cambio climático, corregir la política migratoria de la anterior Administración, con un ambicioso plan que en última instancia prevé conceder la ciudadanía a 11 millones de irregulares, y garantizar la justicia racial y el respeto a las minorías.

También plantea regresar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de una pandemia que ha puesto de rodillas al mundo, y al Acuerdo del Clima de París son las dos primeras promesas electorales satisfechas.

Le recomendamos: Bebé murió al ser arrollado por un veloz motorizado en Bogotá

La nueva Administración demócrata suspende también el veto de entrada a EE UU a nacionales de 11 países musulmanes, revirtiendo una de las primeras decisiones de Trump al llegar a la Casa Blanca, en enero de 2017, y retoma la protección de los dreamers acogidos al programa DACA en el marco de un ambicioso proyecto de ley, enviado este mismo miércoles al Congreso, que, de aprobarse, supondrá la mayor reforma migratoria desde la presidencia del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a tres millones de indocumentados.

Le recomendamos: 2021 podría ser más letal en cuanto al coronavirus: Iván Duque

El plan, denominado Ley de Ciudadanía de los EE UU de 2021, aspira a gestionar “de manera responsable” la frontera, proteger a familias y comunidades y “administrar mejor la migración en el hemisferio norte”.

El objetivo último es la regularización de los 11 millones de irregulares que hay en el país. Las provisiones también incluyen frenar de manera inmediata la construcción del muro con México, en torno al cual Trump articuló su severa política migratoria. Biden ha puesto fin hoy a la declaración de emergencia nacional que en su día sirvió de base al republicano para desviar fondos federales a la construcción del muro.

La intención que subyace a los edictos del nuevo presidente es, según el comunicado de su equipo de transición, “no solo revertir los graves daños de la Administración de Trump, sino también hacer que el país avance”, tanto en el interior como en el exterior, una dimensión global oscurecida por Trump que Biden quiere reimpulsar. De ahí que la decisión de recuperar la membresía de la OMS se deba a su papel “fundamental” en la coordinación de la respuesta internacional a la covid-19, y por extensión, a “propiciar que los estadounidenses y el mundo estén más seguros”.

 

Con información de EFE.

Publicidad

Otras noticias

Santander-captura-asesino-menor-de-edad.jpg 5 de marz
Capturan hombre que degolló niño en Lebrija, Santander

VIDEO. Movido por los celos y en medio de posible venganza, el indiciado atacó con arma blanca a padre e

Anibal Gaviria
Aníbal Gaviria: Gobernador de Antioquia recapturado por acusación de la Corte Suprema

Luego de valorar el recaudo probatorio, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al Gobernador de Antioquia,

Mató a su novia en cali
Mató a su novia a punta de ladrillazos en Cali

Video | La Policía Metropolitana de Cali informó la captura de un hombre que, presuntamente mató a su novia luego

Violaba a su abuelito en el espinal, tolima
Violaba a su abuelito mayor de 80 años en El Espinal, Tolima ¡Desgraciado!

Un sujeto, mala sangre, fue capturado porque, presuntamente,  violaba a su abuelito, mayor de 80 años. Funcionarios de la Policía

Descontrol, Cali, Valle
Coronavirus: “descontrol” en Cali

VIDEO. Las redes sociales se vieron sorprendidas con imágenes de un grupo de jóvenes quienes, en el platón de una

senadora Esperanza Andrade
Esperanza Andrade asume vocería del Partido Conservador en el Senado

Esperanza Andrade fue elegida como la dirigente encargada de presentar propuestas, fijar posición y defender las tesis de su partido