Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

JEP: 2021 ha sido el inicio de año más violento desde la firma del Acuerdo de Paz

por: Luis Hurtado

jep-colombia-muertes

A través de un comunicado publicado por las redes sociales, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró que el 2021 ha sido el “inicio de año más violento” en lo que tiene que ver con masacres, enfrentamientos armados y amenazas de muerte a líderes sociales, desde que se firmó el Acuerdo de Paz en el 2016.

De acuerdo con la JEP, entre el primero y el 24 de enero del presente año, se han registrado 14 enfrentamientos armados entre la Fuerza Pública y bandas criminales, 13 amenazas de muerte a líderes sociales, 6 masacres, 5 asesinatos de excombatientes, 14 homicidios de líderes, 3 hostigamientos y 7 enfrentamientos armados entre grupos ilegales. En Colombia, en la zona del Norte de Santander y Valle del Cauca, son los que para este año , han registrado más hechos. Según las cifras, la Jurisdicción concluyó que cada 41 horas es asesinado un líder social, cada cinco días se acaba con la vida de un excombatiente de las Farc y cada cuatro días se perpetra una masacre en el país.Igualmente, la entidad alerta el incremento de familias desplazadas como consecuencia de la violencia que se vive en diferentes partes del territorio nacional. La JEP manifiesta que este tipo de reportes se realizan en busca de garantizar la participación de las víctimas, la organizaciones defensores de Derechos Humanos y los comparecientes en los procesos que se realizan entorno al Acuerdo de Paz. Comparte  en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones.
Comparte  en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones.


Le recomendamos leer nuestras noticias destacadas: [caption id="attachment_46409" align="alignleft" width="246"]senadora Esperanza Andrade “Le cumplimos a los concejales: Es ley el proyecto que dignifica su trabajo”[/caption] [caption id="attachment_46827" align="alignleft" width="244"]Agro colombiano Importante aumento crediticio para pequeños productores agropecuarios de Colombia[/caption] [caption id="attachment_47047" align="alignleft" width="213"] Recursos Sagrados. Opinión de Juan Carlos Calderon España[/caption]