Publicidad

“Le cumplimos a los concejales: Es ley el proyecto que dignifica su trabajo”

senadora Esperanza Andrade
Compartir

Por: Editor

Ya es una realidad. El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2075, por medio de la cual se modifica el régimen vigente para la liquidación de honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría; se adoptan medidas en seguridad social y se promueve el derecho al trabajo digno.

Información prensa senadora Esperanza Andrade

Como ponente de este proyecto de ley, celebro la decisión, considerando que beneficiará a los concejales de los municipios pequeños y a su entorno familiar.

Especial reconocimiento a nuestro Partido Conservador, que tramitó la iniciativa; al presidente Iván Duque que sancionó la Ley; y gracias a la ponencia nuestra que hace justicia al trabajo digno de los concejales del país.

Igualmente destaco que más de 10.500 concejales del país mejorarán la calidad de vida de sus familias, pues ganarán mayores salarios y garantizarán la seguridad social.

La nivelación del salario para los concejales cobijados (ver tabla al final de esta nota) será entre el 25% y el 65%, siendo los alcaldes municipales los encargados de garantizar el pago.

Algunos de los cabildantes que recibían $750 mil de sueldo ganarán ahora cerca de $1,2 millones y tendrán derecho a la cotización al Sistema de Seguridad Social; Pensión, Salud, y ARL.

Lo más amplio de la modificación se encuentra en las poblaciones de categoría sexta, 966 municipios colombianos, en los que el 87.7% de los cabildantes devengan en promedio mensual 753.602 pesos, es decir, menos de un salario mínimo.

Los salarios aumentarán anualmente en porcentaje equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al año inmediatamente anterior, sin tener excepción alguna.

En los municipios de categorías tercera a sexta, se pagarán anualmente 70 sesiones ordinarias y hasta 20 sesiones extraordinarias al año.

Es un salto histórico en nuestra democracia, que hace justicia a nuestros concejales y paga una vieja deuda pendiente con las personas que tienen y cargan con la responsabilidad de la vocería y representación de las comunidades. Con mucha fe y esperanza seguiremos trabajando para optimizar la calidad de vida de todos los colombianos.

RECUADRO

Categoría Honorarios por sesión: Especial $ 516.604 • Primera $ 437.723 • Segunda $ 316.394 • Tercera $ 253.797 • Cuarta $ 212.312 • Quinta $ 212.312 • Sexta $ 212.312

Le puede interesar: Protección para niño ambientalista cundinamarqués amenazado de muerte

Skate Park de Fusagasugá: lugar donde «patina el vicio»

Alerta roja en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá por posibles heladas

Iglesia Nuestra Señora de Belén de Fusagasugá no celebrará Eucaristía presencial

 

Publicidad

Otras noticias

Concejo Municipal buscará resolver Horno Crematorio en Fusagasugá, Cundinamarca

Este lunes 8 de marzo, el Concejo Municipal de Fusagasugá debatirá la situación del Horno Crematorio de la Ciudad Jardín. 

girardot-cundinamarca-captura.jpg
Cayó “María Bonita” en Girardot, Cundinamarca

Tenía orden de captura y era integrante de la desmantelada banda criminal “Los Diablos”. Enfrenta cargos por concierto para delinquir

Capturados
«Los Zorros» encarcelados por robar fincas y apartamentos en Cundinamarca

La Fiscalía General, a través de la Seccional Cundinamarca, logró privativa de libertad para cinco integrantes de una banda conocida

Rio cuja sector sardinas
Ola de asaltos en el camino al río Cuja de Fusagasugá, Cundinamarca

A través de nuestras plataformas digitales, fusagasugueños y visitantes a la Tierra Grata denuncian ola de asaltos en el camino

fusagasuga-cundinamarca-gas-domiciliario.jpg
Extienden cortes de gas en Fusagasugá, Cundinamarca

Por segunda vez Alcanos advierte sobre la prolongación de los cortes temporales del combustible doméstico, debido a los trabajos de

cundinamarca-vacunacion-covid.jpg
Cundinamarca: bien aplicado en vacunación contra covid

En un 95% ha ejecutado el plan de inmunización contra el coronavirus dentro de la primera fase. La Gobernación ya