Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Investigan elección de Contralor y Personero en Soacha, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

investigan-eleccion-de-contralor-y-personero-en-soacha-cundinamarca

Las averiguaciones fueron emprendidas por la Procuraduría General. Tienen que ver con aparentes irregularidades de las directivas del Concejo en la elección de Contralor y Personero de Soacha, Cundinamarca.   

Se supo de las inquietudes a través de comunicación oficial del Ministerio Público las últimas horas. Para el Ministerio Público, es necesario despejar dudas sobre los trámites dentro del referido proceso.

“Al parecer, los concejales convocaron concursos de méritos en los que fijaron medidas restrictivas, lo que limitó la participación de aspirantes”, indica el Ministerio Público.

En razón a ello, la Procuraduría “profirió pliego de cargoscontraCarlos Alonso Rodríguez Chía, y Joel de los Ríos Ocampo, ex presidente y ex vicepresidente del Concejo,  respectivamente. Aparentemente incurrieron en injerencia”dentro del“proceso de elección del contralor municipal y en el concurso para definir al personero”.

Aspectos en duda

Según el órgano de control,  las anomalías se habrían presentado en las resoluciones con las cuales los funcionarios de la corporación convocaron los concursos de méritos. Tiene que ver con procesos  para proveer los cargos de Personero y de Contralor para el periodo 2020 – 2024.

Considera que, “al parecer, se fijaron medidas restrictivas que limitaron la participación de aspirantes, con lo que habrían incurrido en falta disciplinaria”.

 Señalamientos concretos

Pareciera ser que “Rodríguez Chía y de los Ríos Ocampo definieron que la Corporación Universitaria de Colombia, IDEAS, apoyaría la realización de los procesos”. Sin embargo, no tuvieron en cuenta que la institución carecía de la acreditación en alta calidad que exige la ley. 

Ante esos hechos, el Ministerio Público, provisionalmente,  calificó la conducta de los disciplinables como falta grave cometida a título de culpa gravísima.