Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Enel Colombia: Cortes de energía en línea Zipaquirá – Ubaté, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

enel-cortes-energia-cundinamarca

Los cortes programados por Enel Colombia sobre la línea eléctrica de alta tensión  Zipaquirá – Ubaté afectarán varios municipios de la Sabana Centro, norte de Cundinamarca, y Boyacá.

Sobre la suspensión advirtió la proveedora de luz explicando que la novedad ocurrirá el próximo domingo (28 de mayo) entre 4 de la mañana y 8 de la noche.

La restricción fue programada con el propósito de habilitar trabajos de mantenimiento. Son procedimientos absolutamente necesarios en el propósito de garantizar adecuado servicio en el suministro de energía y elevar la calidad de los mismos. También buscar eliminar al máximo futuros cortes de diferente orden.

Enel Colombia “ha implementado diferentes mecanismos, para disminuir la cantidad de suspensiones en el servicio de energía que se deben realizar. Sin embargo, por razones técnicas y de seguridad, en algunos sectores será necesario realizar cortes temporales del servicio”, explica.

Cortes de energía y trabajos de Enel Colombia

La suspensión del suministro de luz en la provincia de Ubaté no será prolongada, y la ESP busca ocasionar el menor inconveniente posible, según la misma proveedora.

Para la novedad en esta ocasión, los horarios programados “fijan un rango de tiempo en el que se pueden desarrollar las maniobras. Sin embargo, éste podría eventualmente modificarse, por razones climáticas o externas, no controladas por la Compañía”.

Las tareas en esta oportunidad corresponden a procesos de modernización eléctrica prioritaria, “con el fin de garantizar la prestación del servicio en la Provincia de Ubaté”

Dice Enel Colombia que con el propósito de ocasionar los menores inconvenientes posibles, dispuso e implementó “diferentes mecanismos y tecnologías, para disminuir la cantidad de suspensiones que se deben realizar”.

Sin embargo, por razones técnicas y de seguridad, en algunos sectores será necesaria la ejecución de cortes temporales del servicio.

Llamado a los usuarios del servicio de energía

Ante la circunstancia de los cortes de energía para este domingo, la ESP pidió a los usuarios tener en cuenta la novedad a fin de evitar mayores sobresaltos.

“Es importante tener en cuenta, que los horarios establecidos por la empresa para realizar estos trabajos fijan un rango de tiempo en el que se pueden desarrollar”.  También advierte Enel sobrela posibilidad de eventuales cambios en la programación de los cortes, asunto que puede obedecer a razones “climáticas o externas”.

Sectores con corte prolongados de energía

Conforme a la programación, los municipios con suspensión en el suministro de luz son:

-Carmen de Carupa: Veredas: Alto de Mesa, Santa Dorada, San José, San Antonio, San Agustín, Perquiria, Nazareth, Hatico Eneas, Santuria, Charquira, Alisal, Sucre, Pedro Gómez, Don Lope, El Santuario.

-Cucunubá: Veredas: Pueblo viejo, Peñas, Chapala y Alto de Aire.

-Fúquene: Veredas: Némoga, Taravita, Chinzauque, Laguna de Fúquene.  

-Guachetá: Veredas: La Puntica, Némoga, Falta de Molino, San Antonio, Peñas, Santuario, Cabrera, Ranchería, Fronteras, Firita Peña (Arriba y Abajo), Farfán, Gachetá Alto, Ticha, Mina, El Carmen y Monroy.

-Simijaca: Barrio de la cabera principal: El Retén y Simijaca. Veredas: Aposentos, Centro, Centro Tuya, Don Lope, El Fical, Salitre, San Rafael, Santuario y Táquira.

-Sutatausa: Veredas: Palacio y Santa Bárbara. 

-Susa: Cabecera municipal y veredas: Aposentos, Coquira El Tablón, La Estación, La Fragua, La Glorieta, Llano Grande, Mata Redonda, Nutrias, Paunita, Punta de Cruz y Timinguita.

-Tausa: Vereda Laderagrande.

-Ubaté: Veredas: Guantacuy, Palogordo, Soaga, Centro de Llano, Volcan, Santa Bárbara y Sunchoque. 

-Buena Vista (Boyacá): Veredas: Campo Hermoso, Fical y Pismal.

-Caldas (Boyacá): Veredas: Cubo, Carrizal, Centro y Chingaguta.

-Coper (Boyacá): Veredas: Guayabal y Turtur.

-San Miguel de Sema (Boyacá): Cabera municipal y veredas: El Charco, Pena Blanca, Arboledas, Hato Viejo, Quintoque, Sabaneca, Sirigay.

-Ráquira (Boyacá): Veredas: Quicagota, San Cayetano, Torres, Pueblo Nuevo, Mirque, Resguardo Occidente.

-San Miguel de Sema (Boyacá): Cabecera municipal y veredas: El Charco, Peña Blanca, Arboledas, Hato Viejo, Quintoque, Sabaneca y Sirgay.

-Tinjaca (Boyacá): Veredas; Santa Bárbara y Funza.

 Zonas con interrupciones cortas o fluctuaciones

Explica Enel Colombia que ha programado coordinaciones para “tener suplencia”, lo cual permitirá que los usuarios, en su gran mayoría, no enfrenten períodos largos de interrupción.

Sí podrían registrarse suspensiones de “corta duración (menores a tres minutos), o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras”.

Lo anterior podría ocurrir en las siguientes poblaciones o zonas:

-Carmen de Carupa: Cabecera municipal y veredas: Apartadero, Casa Blanca, Corralejas, El Hato, Llano Grande, Salinas, Tudela, Chegua, El Salitre, Esperanza, La Huerta, La Playa, Mortino, Nazareth, Papayo, Santa Dora y Tudela.

-Chocontá: Veredas: Chinata, Manaca, Santa Bárbara y Tilata.

-Cogua: Barrio de la cabecera municipal: La Plazuela. Veredas: Cardonal, Casa Blanca, Mortino, Neusa, Patasica, Quebrada Honda, Rincon Sant, Páramo Alto.

-Cucunubá: Cabecera municipal y veredas: Aposentos, Atraviesas, Buita, Carrizal, El Tablón, Juaitoque, La Florida, La Laguna, La Ramada, La Toma, Media Luna, Penas de Palacio y La Ramada.

-Fúquene: Barrio de la cabecera municipal: Capellanía y Fúquene. Veredas: Chinzauque, Centro.

-Gachancipá: Veredas: San José y San Martín.

-Guachetá: Cabecera municipal y veredas: Gacha, La Isla, Pueblo Viejo, Punta Grande, Rabanal, San Antonio, Santuario, El Carmen.

-Lenguazaque: Cabecera municipal y veredas: Chirvaneque, Fiantoque, Ramada Alta, Ramada Florez y Resguardo. Paicaguita, Siatama, El Salto, Estancia Contento, Gachaneca, Taitiva.

-Nemocón: Barrios de la cabecera municipal: Camacho, Nemocón y Patio Bonito. Veredas: Agua Clara, Astorga, Casa Blanca, Cerro Verde, Checua, La Puerta, Mogua, Oratorio, Patio Bonito, Perico y Susata. 

-Pacho: Veredas: El Cabrero y Veraguas.

-Paime: Veredas: Irlanda, Trinidad, La Unión, El Centro, El Triunfo, La Esmirna, Lusitania, Santuario y Siria.

-San Cayetano: Barrios de la cabecera municipal: Albergue, Las Mercedes y Pueblo Nuevo.

Veredas: Campo Hermoso, Cardonal, Ciénaga, Cubuco, Hato Viejo, La Floresta, La Montana, Laguna Verde, Los Ríos, Mortino, Mundo Nuevo, Boca de Monte, Camancha, Canutillal y Carriazo.

También en Chinga, Siberia, Tumbi, El Centro, Guadual, Guamal, La Alpujarra, Liria, Los Andes, Macanazo, Monte Luz, Pie de Pena, Pinipay, Quebradas, Remanso, Santa Isabel y Tres Trazos.

-Sesquilé: Barrios de la cabecera municipal: La Playa, Sesquilé y Siatoya. Veredas: Boita, Boitovia, Chaleche, Espigas y Nescuata.

-Suesca: Barrios de la cabecera municipal: Cacicazgo, Santa Rosita y Suesca. Veredas: Barrancas, Cacicazgo, Chitiva Alto, Chitiva Abajo, Cuaya, Guita, Hatillo, Palmira, Piedras Largas, San Vicente, Santa Rosa, Susata, Tausaquira y Teneria.

-Sutatausa: Cabecera municipal y veredas: Concubita, Hato Viejo, Mochila, Naval, Novoa, Pedregal, Penas de Boquerón, Penas de Cajón, Salitre, Ojo de Agua, Chipaquín y Pedregal.

-Tausa: Barrio de la cabecera municipal: Boquerón. Veredas: Los Pinos, Páramo Alto y Sabaneque.

-Ubaté: Cabecera municipal y veredas: Apartadero, Centro de Llano, Guatancuy, Palogordo, Soaga, Sucunchoque, Volcán.

-Villagomez: Vereda La María.

-Zipaquirá: Cabecera municipal y vereda El Tunal.

-Chiquinquirá (Boyacá): Cabecera municipal y veredas: Córdoba, Hato de Susa, Sucre Occidental, Sucre Oriental, Tierra de Paez.

-Coper (Boyacá): Veredas: Cucunubá y Pedro Gómez.

-Muzo (Boyacá): Veredas: Cucua e Isabi.

Además y para atener inquietudes adicionales o especiales, Enel Colombia organizó grupos de contingencia. Serán encargados auxiliar a los usuarios que lo requieran.

“La Compañía viene reestructurando su operación, y tomando medidas responsables desde el punto de vista operativo y de atención”. Lo anterior con el propósito de generar el menor impacto en los ciudadanos y garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Tareas similares serán adelantadas en diferentes zonas de Cundinamarca advirtió la proveedora de energía. Explicó que los procedimientos están encaminados a elevar la calidad del servicios dentro de los usuarios del departamento.