La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Jairo Humberto Ch. N., quien estaría involucrado en el hurto de 106 millones de pesos de las cuentas bancarias de la Alcaldía Municipal de La Palma (Cundinamarca), mediante seis transferencias ilícitas realizadas desde cajeros y sucursales bancarias de Barranquilla (Atlántico).
Lo elementos de prueba indican que esta persona habría recibido el dinero extraído el 26 de junio de 2015, lo transfirió a otro supuesto cómplice y, posteriormente, fue retirado de una cuenta personal en La Palma (Cundinamarca).
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a indiciado por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes agravado. Por su parte, el Juez de Control de Garantías le impuso medida no privativa de la libertad, con algunos compromisos y restricciones.
El procesado fue capturado en Barranquilla (Atlántico), y se convierte en la sexta persona detenida y judicializada por el robo virtual a la Alcaldía de La Palma (Cundinamarca).
Recientemente varias noticias relacionadas con las alcaldías de Cundinamarca han ocupado espacios en los medios de comunicación; al exalcalde de Chía, Guillermo Varela Romero, le fue confirmada una sanción por hechos irregulares en la contratación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para esa ciudad. (Ver: A extinción de dominio bienes del exalcalde Varela de Chía, Cundinamarca )
Por hechos con matices similares también fue castigado el exalcalde de Girardot, Diego Escobar. (Ver: Segunda sanción en línea contra exalcalde Escobar de Girardot, Cundinamarca )
*Por: Andrés Quintero