Publicidad

Segunda sanción en línea contra exalcalde Escobar de Girardot, Cundinamarca

Diego Escobar, exalcalde, Girardot, Cundinamarca
Compartir
Compartir

Esta vez la Procuraduría, en primera instancia, lo destituyó e inhabilitó 12 años por, presuntamente, “utilizar actividades institucionales para lograr que la comunidad” lo apoyara en la consultar popular convocada con el propósito de crear el Área Metropolitana del Sol (noviembre de 2.014)  

 

La decisión se hizo pública 10 días después de que la misma agencia del Ministerio Público en Girardot, Cundinamarca, profiriera en su contra otra sanción por aparentes irregularidades en una contratación. (Ver:  Otra sanción contra exalcalde Diego Escobar de Girardot, Cundinamarca )

Ahora, según el mismo organismo de control, Diego Escobar Guinea comprometió programas institucionales en favor de los niños, niñas y adolescentes en su Plan de Desarrollo ‘Girardot tiene con que 2012-2015’, para que la comunidad votara sí a favor del proyecto que integraría a ocho municipios de Tolima y Cundinamarca”.

De acuerdo a los señalamientos el exmandatario habría pactado la entrega de 86 bonos por valor de $600 mil pesos cada uno, representados en elementos de ferretería, electrodomésticos, juguetería, papelería y utensilios de cocina, para el fortalecimiento de los hogares comunitarios y conseguir así el apoyo de las mujeres líderes de estos programas de atención integral en las votaciones.

En consideración de la Procuraduría, Escobar Guinea “cometió falta disciplinaria al incurrir en corrupción al sufragante, conducta definida como delito en el artículo 390 del Código Penal, al prometer dádivas o beneficios a los ciudadanos para que consignaran su voto en favor de una determinada posición política”.

Otro caso igualmente contra el mismo exfuncionario se conoció a comienzos de este año. (Ver: Sigue en líos ex alcalde Escobar de Girardot, Cundinamarca )

La falta fue calificada como gravísima a título de dolo. Contra el fallo de primera instancia procede recurso de apelación.

Publicidad

Otras noticias

regalías
Corrupción: feria de contratos con dineros de las regalías

“Llama la atención la celebración indiscri­minada de convenios, (…) violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y evidenciando vicios de

ciclistas aficionados, Chía, Cundinamarca
Plan para proteger ciclistas en Chía, Cundinamarca

La estrategia fue lanzada por la Secretaría de Movilidad municipal con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca. Desarrollaron proceso

Biden - Trump
Biden/Trump: en tierra derecha

Aquí está la diferencia. Los sondeos le daban el triunfo a Hillary Clinton en 2016 en los estados péndulo, y

Dilian Francisca Toro
Dilian Francisca Toro, rompe la polarización en política

Sería la nueva presidente del Partido de la U, pero se pronuncia en favor de una candidatura de centro-centro con

Enel-Codensa, Cundinamarca
Nuevos cortes de energía programados por Enel Codensa para Cundinamarca

Facatativá, Chía, Mosquera, Tocancipá, Nocaima, Cota, Guaduas, Cáqueza, Agua de Dios, Chipaque, Fómeque, Nemocón, Caparrapí, Subachoaue, Ubalá, Vergara, Cachipai y

Dos policías asesinados en Córdoba
Asesinan dos policías en Córdoba

Sus cuerpos sin vida fueron encontrados hacia las 6 y 45 de la mañana de este sábado (24 de octubre),