Publicidad

Avenica Centro Comercial

Huevos a 500 pesos

Huevos

Por: Luis Hurtado

Los huevos son las proteínas por excelencia en el plato colombiano. Es al mismo tiempo,  el ingrediente obligado para muchas otras gastronomías que, con el incremento del precio de las posturas de aves, también aumentarán su valor.

El próximo viernes 28 de mayo Colombia cumple un mes de movilizaciones, luego que, la indignación nacional del pueblo se tomara las calles en rechazo a la Reforma Tributaria presentada por Alberto Carrasquilla, quien en su momento ocupaba cargo de Ministro de Hacienda.

A lo largo del primer de movilizaciones y bloqueos de vías, uno de los sectores más afectados en el país es precisamente al ganadero y avícola. Tal es así que los primeros alimentos en empezar a experimentar alzas en su costo, son precisamente las carnes de res, leche, quesos, aves y huevos; este último alimento paso de ofertarse de 350 pesos a 500 pesos en las tiendas de barrios en la mayoría de las ciudades en Colombia.

La situación fue advertida desde el pasado 10 de mayo por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia que informó que, durante las dos primeras semanas de Paro Nacional, el pollo y huevo en todo el territorio, sufrieron desabastecimiento de 20% y 40%.

La razón, los bloqueos de vía que ocasionaron la retención de productos en las granjas y otras cantidades se perdieron en los bloqueos. Los pocos que pudieron ser rescatados o llegar a las ciudades; se ofertaron con incrementos.

Le recomendamos: Marcha del Silencio en Cali contra los disturbios y bloqueos en el país

La cadena de comercialización inicia desde el productor del alimento, que oferta con incrementos, el intermediario aumenta otro porcentaje a sus distribuidores y finalmente el consumidor  es quien termina pagando el alimento excesivamente.

Según Fenalco, debido a los bloqueos permanentes de los principales corredores viales se han perdido más de 12 millones de huevos, 16.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para las aves.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió que “debido a estos bloqueos se podría estar generando un alza de precios que va desde el 10% hasta el 110%”

A su turno, en Armenia se presenta desabastecimiento de productos como la cebolla cabezona blanca, remolacha, zanahoria, acelga, apio, brócoli, coliflor, espinaca, lechuga perejil y rábano rojo, todos provenientes de la sabana de Bogotá.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día

Espacio Publicitario de Comercio Al Día:  Alcaldía de Fusagasugá, Cundinamarca 

Empresa de Licores de Cundinamarca

Emserfusa E.S.P

Avenida Centro Comercial

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia