Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Halloween: Bogotá y Cundinamarca unen esfuerzos anticontrabando

por: Mireya Porras

halloween-bogota-y-cundinamarca-unen-esfuerzos-anticontrabando

Para fortalecer la lucha contra el comercio ilegal, los Grupos Operativos de la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Hacienda de Bogotá, unieron esfuerzos anticontrabando.

Bajo el liderazgo del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), se estarán realizando operativos durante lo que resta de año, especialmente durante esta época de Halloween.

Didier Tavera Amado, director ejecutivo de la FND dijo que se tendrá un mayor número de integrantes para las visitas a los establecimientos comerciales.

Esfuerzos de Bogotá y Cundinamarca

Agregó que se va a revisar el tipo de productos sujetos al impuesto al consumo que venden, y se adelantarán jornadas de capacitación y sensibilización dirigidas a la comunidad.

En 2022, Cundinamarca y Bogotá han realizado 3.618 visitas de control, 175 cierres de establecimientos por comercialización de productos ilegales y han impuesto 400 millones de pesos en multas.

El contrabando ha quitado altas cantidades de dinero a Bogotá y Cundinamarca. "Por el consumo ilegal de cigarrillos de contrabando en 2021, Cundinamarca dejó de recaudar más de 16.000 millones de pesos y Bogotá más de 24.000", dijo Tavera.

Responsabilidad del consumidor

La Federación Nacional de Departamentos resalta la responsabilidad del consumidor para evitar la circulación de productos de contrabando, por ello entrega consejos para identificar productos legales.

Cabe destacar que aquellos establecimientos comerciales que incurran en contrabando se exponen al cierre del establecimiento hasta 120 días; la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros.

También recibirán multas económicas y hasta la privación de la libertad. Cualquier hecho irregular puede ser denunciado confidencialmente en la línea 159 de la Policía Fiscal y Aduanera.