Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Autoridades capturaron a seis presuntos integrantes del Tren de Aragua

por: Mireya Porras

bogota-capturaron-tren-aragua

Las autoridades de Bogotá capturaron a seis presuntos integrantes del grupo delincuencial Tren de Aragua, dedicado a extorsionar comerciantes en la ciudad.

Gracias a la exitosa ejecución de la "Operación Bogotá" llevada a cabo por la Policía Metropolitana, se ha logrado la aprehensión de seis individuos presuntamente vinculados al temido Tren de Aragua.

Estas detenciones se llevaron a cabo como parte de la "Operación Bogotá", una actividad policial dirigida a desarticular las actividades del crimen organizado en la región. 

Entre los arrestados se encontraba un peligroso delincuente conocido bajo el alias de "El Negro". El líder de esta banda criminal acumulaba un total de 14 antecedentes por una variedad de delitos. 

En el momento de su captura, se les incautaron armas de fuego, municiones, diversas bolsas de bazuco y una suma considerable de dinero en efectivo.

Capturados del Tren de Aragua en Bogotá

Bogotá, Tren de Aragua
Bogotá, Tren de Aragua

Según la información disponible, estos individuos solían intimidar a los comerciantes a través de llamadas telefónicas y mensajes, exigiéndoles importantes sumas de dinero a cambio de no interferir en sus actividades comerciales.

Los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades pertinentes y deberán enfrentar cargos por extorsión, así como por el tráfico y porte de estupefacientes, municiones y armas de fuego.

De otro lado, 17 integrantes de la banda criminal Tren de Aragua, señalada de homicidios selectivos, venta de estupefacientes y otros delitos en Bogotá, fueron enviados a la cárcel.

Durante las audiencias, la Fiscalía presentó evidencia de la probable participación de varios de los procesados, en por lo menos, siete asesinatos ocurridos en el centro y suroccidente de la Ciudad.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a 17 de los 19 integrantes de la organización delincuencial Tren de Aragua.

Los integrantes de la banda delincuencial fueron capturados en diligencias realizadas por personal de la Policía Nacional en distintos lugares de Bogotá.

Las autoridades de Policía analizaron más de 300 horas de videos y fotografías, entre otras evidencias en la investigación. 

El material probatorio estableció que estas personas participaron en diferentes actividades delictivas como homicidios, venta de estupefacientes y extorsiones en las localidades de Kennedy, Bosa y Santa Fe.

Esclarecimiento de siete asesinatos

Bogotá, Tren de Aragua
Bogotá, Tren de Aragua

De esta forma, la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de siete asesinatos ocurridos en 2022. Dos de las víctimas de esta banda delincuencial fueron atacadas con armas cortopunzantes o envueltas en bolsas plásticas y abandonadas en vía pública.

Los capturados deben responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación y porte de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión y cohecho.

Los judicializados fueron capturados en flagrancia por tener en su poder armas, municiones, marihuana, bazuco, base de coca, celulares, 223 cédulas y tarjetas Sim Card.

La Alcaldía de Bogotá obtuvo un reconocimiento internacional por la lucha contra el crimen en la ciudad, y que fue otorgado por la Fundación Paz Ciudadana.

El reconocimiento internacional sobre Iniciativas Prometedoras y Buenas Prácticas en Gestión de Información en Seguridad fue entregado a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.

La capital del país fue destacada por la Fundación Paz Ciudadana, debido a su lucha contra el crimen en la ciudad.

La Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección Seccional de Fiscalías y la Décima Tercera Brigada del Ejército, diseñaron e implementaron el Primer Inventario Criminal Unificado de la ciudad en 17 meses.

El propósito de esta estrategia es identificar, priorizar y combatir las estructuras criminales que dominan los mercados ilegales en la ciudad.

Así, entre agosto de 2021 y diciembre de 2022 se desarticularon 586 grupos criminales con 2.369 capturas por orden judicial, entre ellos los ´Chacón´, ´Los Camilo´ y ´el Tren de Aragua´.

El secretario de Seguridad de Bogotá. Aníbal Fernández de Soto, dijo que la estrategia fortaleció las investigaciones y judicializaciones de los grupos criminales que venían delinquiendo en la capital.

Agregó, que “esto ha permitido que todos los organismos de seguridad compartan información sobre cómo opera, se organiza y se mueven los mercados criminales. Un instrumento que sin duda ha dado grandes resultados”.

Cabe destacar que todas las iniciativas ganadoras serán publicadas en el Banco de Buenas Prácticas de la Fundación Paz Ciudadana.

Bogotá, Tren de Aragua
Bogotá, Tren de Aragua