Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobierno aplaza reforma laboral para el año 2023

por: Mireya Porras

gobierno-aplaza-reforma-laboral-para-el-ano-2023

El gobierno Nacional decidió dejar para el año 2023 la reforma laboral y dedicarse de lleno, a la reforma tributaria en lo que resta de este año.

Así lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro durante la reunión que sostuvo con el Consejo Gremial Nacional en el Palacio de Nariño.

Mauricio Lizcano, presidente del Departamento Administrativo de la Presidencia, dijo que el presidente decidió concentrarse en la reforma tributaria y aplazar la reforma laboral. La determinación se adoptó con el objeto de abrir una gran concertación nacional.

Aplazada reforma laboral

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial y La Federación Nacional de Comerciantes- Fenalco-, indicó que afortunadamente este semestre no va las iniciativas laborales.

Agregó que "no se puede tener, por un lado, una reforma tributaria que impacte fuertemente al sector privado y al mismo tiempo, una iniciativa laboral como la que se ha presentado.  Así se impacta también a empresas como el comercio, turismo, los hoteles, los restaurantes, los bares y que obviamente podría afectar la competitividad".

Cabal aseguró que quedaron de hacer "un proceso de concertación para que el año entrante, se presente una reforma concertada y no, unilateral como la que se había presentado".

Algunos temas

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, había anunciado algunos temas que tendría la reforma laboral, como la reducción de la jornada diurna hasta las 6:00 p.m. Esta iniciativa implicaría pagos de horas extras y nocturnas.

También la ministra había mencionado la posibilidad de acabar con los contratos de prestación de servicios y mejorar las condiciones de los trabajadores.