Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Más de 7.000 niños son Defensores del Agua en Cundinamarca y Boyacá

por: Mireya Porras

mas-de-7-000-ninos-son-defensores-del-agua-en-cundinamarca-y-boyaca

Unos 7.600 niños de 81 municipios de Cundinamarca y Boyacá promueven en sus hogares el ahorro del agua, la energía, y el reciclaje, gracias al programa” Niños Defensores del Agua”.

Esto se logró gracias al conocimiento adquirido a partir de su vinculación al programa Niños Defensores del Agua de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Defensores del Agua en Cundinamarca y Boyacá

Con tareas como la recolección de agua lluvia, desconexión de aparatos eléctricos sin utilizar, re uso del agua de la lavadora, estos niños transmiten el valor de cuidar los recursos naturales.

“Cuando mi perrita ya no toma más agua la uso para las plantas”, dice Jhoan Santiago, estudiante de la Institución Educativa Departamental Antonio Ricaurte del municipio de Ricaurte, Cundinamarca.

El programa hace parte de la estrategia Red de Protectores del Agua que implementa la Corporación en colegios, acueductos urbanos y veredales y juntas de acción comunal.

La idea es que sus actores se integren, optimicen sus esfuerzos y sumen acciones positivas para el cuidado de los recursos naturales.

Niños y jóvenes en la red

Además de los Niños Defensores del Agua, la red está compuesta por Jóvenes Pregoneros Ambientales y Facilitadores WET (Water Education Today).

Estos tres son programas que lidera la CAR por la protección del recurso hídrico a partir de la educación.

Gloria Bejarano Méndez, de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, dijo que por medio de estas iniciativas se han desarrollado unas 80 actividades.

Entre estas se destacan la limpieza de fuentes hídricas, la construcción de semilleros, el reconocimiento de ecosistemas estratégicos y jornadas comunitarias.

La entidad explicó que de esta manera fomenta la educación, la cultura ambiental y la sostenibilidad en el territorio CAR.