Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Capturados 5 integrantes de banda de extorsionistas en Cundinamarca y Tolima

por: Mireya Porras

cundinamarca-tolima

Una banda de extorsionistas de comerciantes en Cundinamarca y Tolima fue desarticulada al ser capturados 5 de sus integrantes.

Al parecer, el grupo de extorsionistas de Cundinamarca, dirigidos por una mujer que está en la cárcel, disparaba y lanzaba explosivos contra sus víctimas. 

La Policía Nacional capturó a 5 personas por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y fabricación porte o tenencia de armas de fuego.

Estos sujetos eran los encargados de realizar disparos y lanzamiento de artefactos explosivos improvisados a diferentes establecimientos comerciales de los municipios de Guaduas, Puerto Bogotá, Chaguaní (Cundinamarca) y en Honda (Tolima).

Capturados extorsionistas de Cundinamarca

Cundinamarca, capturados extorsionistas
Cundinamarca, capturados extorsionistas

De los cinco capturados por orden judicial, uno fue aprehendido en Puerto Bogotá, tres en Honda y uno más en Ibagué.  

El modus operandi de este grupo de extorsionistas era recolectar información importante para perfilar a la víctima y así poder establecer el monto de dinero y llevar a cabo la extorsión. 

Posteriormente, era enviada a alias ‘Cofla’, quien presuntamente realizaba videollamadas extorsivas a las víctimas desde el COIBA- Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué Picaleña.

La persona que no accediera a la exigencia de la millonaria suma de 10 millones de pesos, ordenaba realizar disparos y lanzamiento de artefactos explosivos improvisados a los establecimientos comerciales.

Cabe resaltar que alias ‘Cofla’ es quien el pasado mes de marzo amenazó y publicó un video que se hizo viral en redes sociales. 

Fue grabado en la cárcel de máxima seguridad Palogordo, en Girón, Santander; donde solicitó que la trasladaran a otro centro carcelario y, de ser ignorada, empezaría un ‘plan pistola’ en Colombia.

Denuncia de las víctimas

Cundinamarca, capturados extorsionistas
Cundinamarca, capturados extorsionistas

Tras la denuncia de las víctimas en la línea telefónica 165, y al trabajo articulado del Gaula con la campaña dirigida a la comunidad, este grupo delincuencial fue desarticulado.

Mediante diligencias de registro y allanamiento, se logró materializar la captura por orden judicial de estas personas.

De igual forma, las autoridades incautaron varios elementos como un arma de fuego tipo revólver calibre 38, 5 cartuchos para el mismo, 47 gramos de sustancia vegetal y un teléfono celular.

Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación por delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.

En las audiencias, el juez de control de garantías les impuso a cuatro de los capturados medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario. Por su parte, la mujer cumplirá medida en su residencia.

La Policía Nacional invitó a denunciar cualquier tipo de extorsión a través de la línea telefónica 165 del Gaula, bajo la premisa ¡Yo no pago, Yo denuncio!

Extorsionistas  en San Bernardo

Por otro lado, las autoridades detuvieron a un grupo de extorsionistas en el municipio de San Bernardo. Fueron capturados mientras recibían una gruesa suma de dinero.

Este dinero había sido exigido a campesinos por no atentar contra sus vidas. Los delincuentes se hacían pasar por integrantes de un grupo armado organizado residual.  

Las capturas se presentaron en las últimas horas mediante un trabajo investigativo adelantado conjuntamente por el Ejército Nacional y la Policía Cundinamarca, luego de ser enterados de una extorsión en marcha.

Con algunas pistas, agentes encubiertos emprendieron la persecución de quienes protagonizaban la exigencia del dinero a una familia campesina en San Bernardo.

Tareas para ubicar a los implicados

Con interceptaciones telefónicas y seguimientos, los agentes iniciaron la tarea de ubicar a los implicados.

De esta forma, alcanzaron algunas características de los individuos y con ello comenzaron la persecución.

Con esta información decidieron esperar el momento oportuno que  les permitiera las detenciones de los seis sospechosos, entre ellos dos mujeres. 

El momento se presentó cuando los presuntos extorsionistas acordaron un encuentro  con las víctimas para la entrega del dinero.

Finalmente y luego de varios días y semanas de trabajos investigativos, unidades del Gaula Militar y sus similares de la Policía lograron el positivo resultado.

Recibían una suma de dinero

Cundinamarca, capturados extorsionistas
Cundinamarca, capturados extorsionistas

Los sujetos fueron sorprendidos en momentos en que recibían una suma de dinero aproximada a los $2 millones de acuerdo a las informaciones oficiales.

El grupo de posibles extorsionistas se hacía pasar como integrantes del GAOR Jorge Suárez Briceño (el Mono Jojoy) de las disidencias de las Farc.

Las tareas contra la extorsión hacen parte del Plan Ayacucho organizado por la “Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional”.

Al momento de las detenciones, los implicados mantenían en su poder una pistola, 2 cargadores, 7 cartuchos, un radio de comunicaciones, 6 celulares y material de intendencia.