Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Rastreo de Irregularidades en Licitaciones de Pasaportes y Visas Pone en la Mira a Altos Funcionarios

por: Julian Glevez

rastreo-irregularidades-licitaciones-pasaportes-visas-pone-mira-altos-funcionarios

Las indagaciones en torno a posibles anomalías vinculadas con las recientes licitaciones para el contrato de provisión de pasaportes y visas en Colombia, se intensifican bajo la lupa de dos entidades de control estatal: la Procuraduría y la Fiscalía. Tales procesos, que incitan cuestionamientos sobre la integridad administrativa, han implicado a figuras gubernamentales de alto rango en hechos que merecen un escrutinio detallado.

El martes 5 de diciembre, un suceso relevante para estas investigaciones tuvo lugar cuando Juan Pablo Estrada, representante legal de la compañía Thomas Greg, compareció ante las autoridades para relatar su versión de los hechos. Su participación en esta indagatoria oficial se da luego de que la firma a la que representa anunciara una demanda millonaria contra la Cancillería, fundamentada en lo que consideran como irregularidades que llevaron a la declaratoria desierta del contrato.

Durante el interrogatorio, que se extendió por cerca de una hora, Estrada expuso el recorrido administrativo de Thomas Greg y los pormenores de la mencionada demanda, valorada en 117 mil millones de pesos. Cabe señalar que, en medio de este tenso episodio, José Antonio Salazar, Secretario General de la Cancillería, se mantuvo presente pero optó por no emitir contra pregunta, en contraste, el Canciller Álvaro Leyva no asistió.

Le puede interesar: Fiscalía presentaría denuncia penal por licitación de pasaportes

La onda expansiva de estas indagaciones alcanzó otro momento crítico el miércoles 6 de diciembre, con Martha Lucía Zamora, hasta entonces cabeza de la Agencia Jurídica del Estado, haciendo presencia ante las autoridades para contribuir con su testimonio. La atención se centró sobre un encuentro en París que involucró a Jorge Leyva, hijo del Canciller, y a Juan Carlos Losada Perdomo, encargado de la segunda licitación. Aunque ambos individuos han enfatizado que el evento no pasó de una reunión entre amigos, Zamora ha arrojado dudas sobre esta versión.

Detalles adicionales de la investigación refieren a que Zamora había declarado previamente en la Fiscalía, donde repitió que, hacia mediados de noviembre, se organizó una convocatoria en el Hotel Intercontinental Le Grand de París. Allí, además de la supuesta interacción entre Losada y Jorge Leyva, se menciona la asistencia de terceros con intereses en la licitación, incluyendo representantes procedentes de España y países árabes, lo cual suma capas de complejidad al caso.

Este enredo contractual y las consecuentes investigaciones subrayan la necesidad de transparencia y ética en los procesos licitatorios del país. Los hechos continúan desarrollándose y las respuestas a estas inquietudes quedarán claras a medida que avancen las indagaciones de las entidades competentes. Las autoridades mantienen un enfoque riguroso para esclarecer cualquier acto que pudiera mancillar la correcta administración de los recursos y la confianza pública.

Le recomendamos leer: Noticias Girardot: Policía realiza controles para el normal desarrollo de la noche de velitas