Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernador de Cundinamarca confirma millonarios recursos para Fusagasugá y el Sumapaz

por: Omar Gamboa

gobernador-de-cundinamarca-confirma-millonarios-recursos-para-fusagasuga-y-el-sumapaz

Cerca de $300 mil millones girará la administración departamental para obras en Fusagasugá y el Sumapaz entre este y el año que viene. El Hospital regional encabeza la agenda   

Dentro de las inversiones se encuentra el Plan Maestro (alcantarillado) de Chinauta, $45 mil millones. Otros $20 mil millones para la vía Fusagasugá – San Bernardo y $10.400 más para el Parque de las Generaciones, uno de los más ambiciosos escenarios deportivos en la ciudad.

Además, durante su visita de las últimas horas a Fusagasugá y el Sumapaz, el gobernador Nicolás García comprometió otros $5 mil millones en obras encargadas a las JAC.

Sin embargo, el anuncio más importante tiene que ver con infraestructura para el sector de la salud: el Hospital Regional en Fusagasugá. Inicialmente tiene asignados $220 mil millones.

“Finalizando año quedará listo el modelo que incluye la factibilidad, las aprobaciones y el programa médico arquitectónico. Iniciando el próximo año se hará la adjudicación de la obra”, dijo.

Los dinero, agregó, serán ejecutados “de la mano con la Alcaldía, para que esta provincia tenga un hospital de similares características al regional de Zipaquirá.

Dotaciones y servicios Hospital Regional

Las instalaciones, inicialmente, contendrá 8 salas de cirugía, 29 consultorios y 46 lugares de observación para atención inmediata. También contará con 246 camas, 56 de las cuales pertenecerán a cuidados intensivos

Las nuevas instalaciones complementarán la capacidad del Hospital San Rafael que hoy cuenta con 114 camas, 6 salas de cirugía y 8 consultorios.

Inversiones en deporte, cultura y recreación

Otro frente con apoyo económico de la Gobernación de Cundinamarca favorece a todos los sectores de la población, particularmente del suroccidente de Fusagasugá.

“Se invertirán $10.400 millones para la construcción del escenario deportivo, (el) Parque de las Generaciones de cinco hectáreas”, señaló. La estructura contendrá cancha de fútbol, pista atlética y un parque de descanso y actividades culturales.

Convenio con la Universidad de Cundinamarca

Otro anuncio resaltado por el mandatario seccional consiste en el convenio suscrito por él con las directivas de la U de C. Los fusagasugueños, a partir de mitad de año, podrán ingresar al Centro Deportivo, más conocido como Cercun.

“Recuperamos ese escenario para que puedan acceder nuestros hijos, nuestros jóvenes, nuestros adultos mayores y demás. El mantenimiento lo asume la Gobernación. A la comunidad no se le cobrará un peso”, explicó.

 Para el sector agropecuario

Otro compromiso del despacho tiene que ver con el apoyo al sector productivo rural. Aseguró el mandatario que el 26 de abril próximo la Agencia Comercial de Cundinamarca se reunirá con los cultivadores de la región.

Esa “es la entidad que creamos para que quien lo siembra sea quien lo venda, para eliminar la intermediación, para que las personas reciban un pago justo por sus productos”, explicó.

Lista de compromisos

-Construcción del Centro Cultural de la Casona Tierra Grata por $5.100 millones, para adjudicación en junio, una vez finalizada la Ley de Garantías.

-Apertura de convocatoria exclusiva para las juntas de acción comunal de Fusagasugá por$ 5 mil millones.

-Cerca de $2.100 millones para la construcción de placas huellas en las veredas del sur de la provincia.

-Inversión de cerca de $16 mil millones para redes de gas.

-Estudios y diseños del sistema de alcantarillado de la Avenida Las Palmas, de Fusagasugá.

-Aumento de pie de fuerza, con dos mil nuevos policías.

-Revisión de políticas de bienestar animal, en conjunto con el Instituto de Protección Animal.

-Plan Maestro de Chinauta, arranque de obras en junio, con una inversión cercana a los $45 mil millones.