Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

TIC Cundinamarca se adentra en las tecnologías emergentes y el Metaverso: un impulso hacia la innovación digital

por: Sala de Redacción

tic-cundinamarca-adentra-tecnologias-emergentes-metaverso

La Secretaría de TIC del departamento de Cundinamarca, en colaboración con la empresa IOTA Impact, ha llevado a cabo el exitoso conversatorio denominado 'Tecnologías Emergentes'. Este evento, que contó con la participación de 200 personas, entre ellas alcaldes, alcaldesas, secretarios, directores, líderes TIC y delegados de los 116 municipios del departamento, tuvo como objetivo principal compartir conocimientos y experiencias relacionadas con el uso y aplicación de las tecnologías emergentes y el Metaverso en el ámbito público.

En un mundo en constante evolución, es fundamental que el sector público se mantenga a la vanguardia de las nuevas tecnologías para poder ofrecer servicios más eficientes, transparentes e innovadores a los ciudadanos. Con esta premisa, el conversatorio 'Tecnologías Emergentes' se diseñó como un espacio para explorar y debatir las últimas tendencias en tecnología y su impacto en nuestras comunidades.

"Este conversatorio no solo será un espacio para el intercambio de ideas, sino también una oportunidad para establecer alianzas estratégicas y colaborativas que impulsen el desarrollo tecnológico en el sector público de Cundinamarca", manifestó Andrés Roldán, director de Gobierno Digital.

Durante el evento, se contó con la participación de destacados expertos en el campo de las tecnologías emergentes y el Metaverso. Ana Londoño, Commercial Manager y experta en negocios digitales y web 3, y Fredy Martínez, Metaverse Tech Lead y experto en tecnologías emergentes y el metaverso de la empresa IOTA Impact, fueron los encargados de guiar a los asistentes en una apasionante inmersión en el Metaverso. Este entorno virtual interconecta diferentes mundos virtuales con la realidad física, permitiendo la interacción, creación de contenido y socialización en un entorno inmersivo y personalizado.

Además de profundizar en el Metaverso, los expertos también compartieron valiosa información y conocimientos sobre temas como Blockchain, NFTs, XR (Extended Reality) e Inteligencia Artificial (IA). Asimismo, destacaron casos de éxito tanto a nivel nacional como internacional, en los cuales diversas empresas e industrias han implementado estas tecnologías con excelentes resultados. Entre las organizaciones mencionadas se encuentran Starbucks, Plant Vision, Davivienda, Defensoría del Pueblo, Ramo, Rappi, Alcaldía de Medellín, La Feria de las Flores, Offcorss y Sajú.

Como parte de las celebraciones por los 210 años de Cundinamarca, la Secretaría TIC y IOTA Impact se unieron para ofrecer un escenario virtual en el Metaverso. Para lograrlo, se crearon tres filtros de Realidad Aumentada en Instagram, con el objetivo de generar un impacto económico y social en la región, promoviendo el conocimiento general y la cultura en aquellos municipios que no cuentan con un alto nivel de turismo.

El cierre de la jornada fue una experiencia única, en la cual los asistentes pudieron disfrutar de una inmersión completa en el Metaverso a través del uso de gafas de realidad virtual. Esta vivencia permitió a los participantes experimentar de primera mano las posibilidades y potencialidades que ofrecen las tecnologías emergentes y el Metaverso.