Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación destaca trabajo de Policía en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

gobernacion-destaca-trabajo-de-policia-en-cundinamarca

Cuatrocientos uniformados fueron condecorados por “sus servicios distinguidos” al departamento. Los reconocimientos fueron otorgados a propósito de los 131 años de la Policía Nacional.

Se cumplieron los actos en la Plaza de la Paz de la sede administrativa seccional de la calle 26 en Bogotá, la mañana de este lunes (12 de diciembre). También se conmemoró el Primer Aniversario de la Policía de la Región Metropolitana de la Sabana.

“Hoy se entrega esta condecoración, (…) por el trabajo y dedicación de ustedes para la seguridad de todos los cundinamarqueses y colombianos. Solo gratitud por el trabajo realizado durante este año, y en esta época en la que todos procuramos estar en familia ustedes nos siguen cuidando”, señaló el Ejecutivo.

A los uniformados le fue impuesta la Orden Civil Cundinamarquesa en las categorías Cruz de Oro, Cruz de Plata, Categoría Especial Dorada, Plateada y Bronce.

Múltiples homenajes en todo el país

Los reconocimientos fueron otorgados a oficiales,  suboficiales, miembros del nivel ejecutivo, patrulleros y agentes, por sus servicios distinguidos y sobresalientes en el departamento. Se destacaron en aspectos relacionados con el mantenimiento del orden público y al control de la delincuencia.

En cuanto al personal no uniformado le fue entregada la Orden Civil Cundinamarquesa Antonio Nariño.

Todo corresponde a lo dispuesto en el Decreto Número 228, del 9 de diciembre, de 2022; el numeral Segundo, del Artículo 305, de la Constitución Política y la Ordenanza 8, de 1964. Igual, con fundamento en  los decretos departamentales 363, de 1965, y 2819, de 1995.

Propuestas de la Policía Nacional

Mensaje insistente durante la celebración de los 131 años del cuerpo uniformado tiene que ver con el “proceso de modernización” institucional.

La celebración del nuevo aniversario se extiendo por todo el país mediante actos sucesivos promovidos por las autoridades civiles en municipios y departamentos.

Al igual que en Cundinamarca, los policías viene recibiendo condecoraciones y reconocimientos en todo el país. Simultáneo, la Institución sigue creando estrategias destinadas a “prevenir, disuadir y luchar contra el delito”. Para ello acuden al conocimiento, al trabajo de inteligencia “siempre buscando servir a la comunidad”.

“Las demostraciones de apoyo, admiración y solidaridad se han extendido, exaltando la labor de la institución en contra del crimen organizado”. No es una tarea fácil pero, igual, la institucionalidad compromete todos sus esfuerzos.

Una profesión que demanda sacrificios

Para hacer parte de la Policía se requiere condiciones especiales, incluyendo la abnegación y el sacrificio pero, por sobretodo, características de ética y moral a toda prueba. Ese es un mensaje que repite la oficialidad a sus subalternos.

Insisten en que “pertenecer a la Policía Nacional, representa llevar a cabo una tarea compleja, que requiere la mayor atención durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Pero, al mismo tiempo, es una labor que deja enormes satisfacciones. Sin duda alguna, la máxima satisfacción es poderle servir a tiempo al ciudadano”.

Desde la dirección del cuerpo uniformado se insiste en que la Institución se convirtió en patrimonio de todos los colombianos. “Desde aquel memorable 5 de noviembre de 1891 hasta hoy, la Policía Nacional ha sido una institución incluyente, intérprete de esa inmensa riqueza multicultural y pluriétnica de nuestra nación”.

Para los próximos días y semanas, la Policía mantiene una agenda complicada debido a los actos conmemorativos a lo largo del país. Simultáneo, ls institución enfrenta tareas complicadas en navidad y año nuevo.