Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Personería brindará asesoría especial a población venezolana en Zipaquirá

por: Mireya Porras

cundinamarca-zipaquira-10

La Personería municipal de Zipaquirá, Cundinamarca, brindará una asesoría especial a la población venezolana asentada en este municipio en busca de nuevas oportunidades.

En el panorama global actual, la migración se ha convertido en un fenómeno de gran relevancia y complejidad.

Las personas se desplazan buscando nuevas oportunidades e subsistencia, seguridad y mejores condiciones de vida.

En este contexto, Colombia se ha convertido en un destino para muchas personas que buscan un nuevo comienzo, como es el caso de la comunidad venezolana.

Asesoría a venezolanos en Zipaquirá, Cundinamarca

Cundinamarca, Zipaquirá, asesoría, venezolanos
Cundinamarca, Zipaquirá, asesoría, venezolanos

Para facilitar su proceso de integración y regularización, la Personería Municipal de Zipaquirá, Cundinamarca, ha organizado un evento de orientación que se llevará a cabo hoy miércoles 9 de agosto de 2023.

La actividad cuenta con el apoyo y colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la agencia de la ONU – Refugiados.

Zipaquirá, conocida como la "Capital Salinera de Colombia", es un municipio que ha visto un flujo migratorio significativo, especialmente por parte de la comunidad venezolana.

Estas personas han llegado en busca de mejores condiciones de vida tras dejar atrás su país y en la mayoría de los casos, también su familia.

Respeto y protección de los derechos

En este contexto, la Personería Municipal de Zipaquirá ha asumido un rol crucial al garantizar el respeto y la protección de los derechos de todas las personas que residen en su jurisdicción.

La alianza con el ACNUR y la agencia de la ONU - Refugiados refuerza aún más el compromiso de la Personería municipal de Zipaquirá con el bienestar de la comunidad venezolana.

La importancia de esta iniciativa radica en su enfoque en la orientación y asesoría al gran número de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el municipio de Zipaquirá.

En muchos casos, las personas migrantes se enfrentan a desafíos muy complejos al intentar regularizar su situación en el país de destino.

Dificultades y retrasos en el proceso

Cundinamarca, Zipaquirá, asesoría, venezolanos
Cundinamarca, Zipaquirá, asesoría, venezolanos

Miller Mauricio Castro Duque, personero de Zipaquirá, dijo que la falta de información adecuada por parte de este grupo de personas extranjeras, puede llevar a dificultades y retrasos en el proceso.

Agregó que, brindar un espacio de orientación donde se aborden temas clave para la comunidad venezolana es un paso fundamental hacia la integración y la seguridad jurídica de los migrantes.

Temas fundamentales que se abordarán

Durante esta asesoría, se abordarán temas fundamentales que impactan directamente en la comunidad venezolana en Zipaquirá.

Entre los temas que se abordarán está el Permiso de Protección Temporal (PPT). Este documento desempeña un papel fundamental en el proceso de regularización de los migrantes.

Además, brinda a las personas la oportunidad de regularizar su situación migratoria y acceder a servicios esenciales. También, proporcionará información detallada sobre el proceso y los requisitos para obtener el PPT es esencial para que los migrantes puedan navegar con éxito este proceso.

Igualmente, se tocará el tema de solicitudes de Prioridad de Entrega de PPT ante Migración.

La asesoría incluirá orientación sobre cómo presentar solicitudes de prioridad de entrega del PPT ante las autoridades migratorias. Agilizar este proceso puede ser crucial para aquellos que enfrentan situaciones urgentes o necesitan una respuesta rápida.

Otro punto será la asesoría en Temas de Visas. La información sobre las diferentes opciones de visas disponibles, los requisitos y los procedimientos para su obtención también será abordada.

Oportunidades y derechos

Cabe recordar que las visas son instrumentos legales que brindan a los migrantes diferentes oportunidades y derechos en el país de acogida.

La jornada de asesoría para los ciudadanos venezolanos se llevará a cabo en la Casa de Gobierno, ubicada en la Calle 5 #7-70, en el Parque Principal de Zipaquirá.

El horario de atención será desde las 08:00 a. m. hasta las 04:00 p. m. Esta programación permitirá que un amplio número de personas pueda acceder a la información y asesoramiento necesario para tomar decisiones informadas y bien fundamentadas.

Cundinamarca, Zipaquirá, asesoría, venezolanos
Cundinamarca, Zipaquirá, asesoría, venezolanos