Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Girardot, Cundinamarca: Capturados alias «John F», «Cali» y «Alacrán

por: Omar Gamboa

girardot-cundinamarca-capturados-alias-john-f-cali-y-alacran

Los detuvieron en medio de investigaciones y procedimientos contra el microtráfico, actividad a la cual se encuentran presuntamente implicados.  

El resultado es producto de investigaciones de la Policía contra la delincuencia, trabajo en el cual intervinieron unidades de la Fiscalía General.

Los procedimientos, sobre los cuales no fueron suministrados mayores detalles, se cumplieron las últimas horas en medio de embestida contra la delincuencia.

En la misma redada cayó un menor de edad quien formaría parte del grupo que actuaba organizadamente. Éste joven fue puesto a disposición de la Defensoría de Familia.

Más acusaciones

Para la Policía y la misma Fiscalía, alias "John F",  sería “cabecilla y sicario del grupo delincuencial Los del Sol”. La banda es investigada por posible participación en sicariato, al igual que por microtráfico y otras actividades al margen de la Ley. Su centro de operaciones lo habían centrado en el sector conocido como Valle del Sol, al norte de Girardot.

Durante las acciones contra el grupo, las autoridades lograron decomisar una pistola, marca Glock, un revólver calibre 32 plateado, marca Ruby; también cinco proyectiles de arma de fuego. También incautaron 32 gramos de cocaína, avaluada en $400 mil; 220 gramos de marihuana con valor aproximado a los $200 mil y 225 dosis de bazuco y dos celulares.

Posibles antecedentes comprometedores

Un hecho importante lo constituye la posibilidad de que alias “Jhon F” pueda estar comprometido en delitos mayores, entre ellos el homicidio. La “Seccional de Investigación Criminal cuenta con diferentes elementos materiales probatorios”, que demostraría esos señalamientos.

Por esos indicios, la Fiscalía y la misma Policía le venían siguiendo los pasos desde hace varios meses. Los investigadores creen tener pruebas que lo comprometerían con hechos de sangre investigados los últimos meses. Serían “homicidios selectivos en el territorio”.

Los mismos seguimientos le permiten pensar a las autoridades que la banda igualmente tendría injerencia en hechos ilegales en los sectores de Girardot. Sospechan que son responsables de delitos ocurridos en Valle del Sol, Corazón de Cundinamarca, El Triunfo, Kennedy y Portachuelo.

Presencia en poblaciones vecinas

Los mismos agentes encargados de los operativos contra este grupo sospechan que “Los del Sol” habrían incursionado en poblaciones vecinas, o tendrían contactos asociados a sus hechos criminales.

Ese es un asunto que aún se encuentra en proceso de investigación a manos de agentes especializados. Tampoco descartan que de la organización formen parte otras personas a quienes aún persiguen.

En cálculos de los investigadores, esa organización recaudaba unos $50 millones al mes, solo de las actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.