Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Líder del clan político Gnecco detenida por presuntas violaciones a los derechos humanos

por: Julian Glevez

el-titulo-lider-clan-politico-gnecco-detenida-presuntas-violaciones-derechos-humanos

Cielo Gnecco, la figura principal de una de las familias más emblemáticas del poder político en la costa Caribe, ha sido detenida por supuestas violaciones a los derechos humanos. Esta acción se produce después de la revelación de un exparamilitar que la vincula directamente a un homicidio y a la violación de los derechos humanos. Conocida como "la cacica de la política", Gnecco, que anteriormente ocupó el puesto de primera dama del Cesar, fue arrestada por las autoridades.

Originaria de una de las agrupaciones políticas de mayor influencia en la región caribeña, Gnecco ocupó el cargo de primera dama del Cesar durante los periodos gubernamentales de su hermano, Lucas Gnecco Cerchar, su cuñado, Rafael Bolaños Guerrero, y su hijo, Luis Alberto Monsalvo Gnecco. No obstante, los dos últimos fueron destituidos antes de finalizar su mandato.

Alberto Ramírez Parra, el fiscal a cargo, ha emitido la orden de arresto contra Cielo Gnecco por su presunta implicación en secuestros y homicidios. Sin embargo, cuando las autoridades llegaron a su casa, Gnecco no se encontraba. "Se procedió a realizar una inspección en su domicilio y oficina, pero no se encontraba allí", mencionó una fuente judicial para El Tiempo.

Le puede interesar: Bogotá: Crisis Hídrica en Cárcel La Picota: Penosas condiciones sanitarias afectan a miles de reclusos

Según los informes de la Fiscalía, Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, un líder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), confesó que Cielo Gnecco solicitó a su grupo paramilitar que llevara a cabo dos secuestros extorsivos en contra de excontratistas de la Gobernación del Cesar, quienes presuntamente no habían cumplido con un pago de coima por contratos valorados en más de $2.500 millones. Trágicamente, ambas personas fueron eliminadas a instancias de la señora Gnecco.

Además, la Fiscalía también vincula a Javier Gámez, persona cercana a Gnecco, como coautor de los crímenes. Se alega que Gámez acordó con el paramilitar David Hernández Rojas, alias 39, secuestrar a los contratistas. Cuando estos no pudieron pagar las coimas exigidas, Jairo Hernández, tío de la actual secretaria de la Gobernación del Cesar, y Carlos Alberto Mendoza fueron asesinados a tiros el 8 de noviembre de 2022.

Por todo ello, la Fiscalía ha solicitado que se imputen a Cielo Gnecco, la matriarca del clan Gnecco, cargos por crímenes de lesa humanidad, secuestro extorsivo, y homicidio en persona protegida de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Mendoza Guerra.

Le recomendamos leer: Fusagasugá: Nuevo horario de recolección de residuos en barrios de la comuna Suroccidental