Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Marchas en Bogotá obstaculizan el tránsito en la Av. Caracas

por: Nicolas Hurtado

marchasbogotaimpidentransito

Este jueves las calles de Bogotá ven interrumpida su fluidez vehicular debido a un grupo de manifestantes que se moviliza, impidiendo con ello el tráfico regular de vehículos y transporte de servicio público. El inicio de la manifestación se situó en la carrera Décima con calle Sexta y se desplazó en sentido occidente-oriente desde las 7:00 a. m., según información de la Secretaría de Movilidad.

Protestas en vías principales de Bogotá

Debido al bloqueo vial, muchos ciudadanos optaron por ir a pie a sus destinos. En cambio, otros decidieron permanecer en sus vehículos, aguardando la reapertura de las vías y la normalización de la circulación de buses.

Manifestaciones en Bogotá
Manifestaciones en Bogotá

Bogotá Tránsito, en su informe más reciente, precisó que la concentración se desplazó por la carrera 5 con calle 12 C, luego de transitar desde la Avenida Jiménez con carrera 4, en sentido Norte - Sur. Este movimiento generó mayores complicaciones en la movilidad de la ciudad.

Las razones detrás de estas manifestaciones aún no son claras.

Manifestaciones precedentes del 30 de agosto

Es de relevancia mencionar que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó a un paro nacional de 24 horas en las grandes ciudades del país desde el miércoles 30 de agosto.

De acuerdo con la información proporcionada, las movilizaciones constituyen una respuesta a la intención política de suprimir el derecho a protestar y la inclusión del "Bono escolar".

Varias de las consignas proferidas durante la movilización estaban dirigidas a las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, quienes apoyan este proyecto de ley.

El sindicato educativo ha manifestado su descontento con la Ley No. 192 de 2022 del Senado, argumentando que pone en riesgo la estabilidad de varios planteles educativos a medio plazo.

Argumentos de Fecode

Educadores protestan iniciativa del C. Democrático
Educadores protestan iniciativa del C. Democrático

"Los bonos escolares son tan perversos que también afectarán a la educación privada. Los requisitos que deben cumplir los colegios para ser "beneficiados" son tan específicos que promoverán una competencia desleal…".

La Federación ha detallado que la senadora María Fernanda Cabal y otros presentaron un proyecto que busca modificar el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo. Este proyecto propone la prohibición de la huelga en los servicios públicos esenciales, lo que, según Fecode, limita el derecho a la protesta.

Entendiendo el "Bono Escolar". Este proyecto de ley propuesto por la senadora Paloma Valencia, busca entregar un bono a los padres de familia en situaciones de vulnerabilidad para inscribir a sus hijos en instituciones educativas públicas o privadas.

Existen dos tipos propuestos: "Bono escolar universal" y "Bono escolar aditivo". Valencia ha señalado que dicho proyecto es similar al de educación superior 'Ser Pilo Paga', beneficio del cual más de 40.000 estudiantes se han aprovechado.