Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá: Verano agudiza suministro de agua para riegos en Chinauta

por: Omar Gamboa

verano-agua-chinauta

El Intenso verano que azota a Fusagasugá, Cundinamarca, y buena parte del centro del país, continuó agravando el suministro de agua para riego en la Inspección de Chinauta.    

Sobre la compleja situación advirtió Aguas de Chinauta que, hace pocos días, había tomado medidas encaminadas a enfrentar la sequía provocada por el fenómeno del Niño. Esta vez dice que los niveles del río Cuja, de donde provee su suministro, llegó a niveles mínimos limitando al máximo el servicio a su cargo.

Tal condición obliga a disminuir al máximo el suministro de agua a los productores de la zona. Afecta cultivadores, viveristas, hoteles y “veraneaderos” ubicados en esa inspección, uno de los enclaves turísticos más importantes del centro del país.

 El escenario elevó el nerviosismo dentro de todos los renglones productivos al sur del municipio obligando a buscar alternativas urgentes mientras regresan las lluvias.

Verano afecta producción en Chinauta

En medio de ese escenario, la mañana de este miércoles (31 de enero) y a través de imágenes en video, Aguas de Chinauta mostró las verdaderas condiciones que ofrece el río Cuja. Sus niveles se encuentras “en el mínimo”, circunstancia que obliga a medidas más radicales.

Aguas de Chinauta informa que continúa la disminución del caudal del Río Cuja. (El nivel) de agua captada no nos permite dar un área exacta de servicio. Por lo tanto se establece, a partir de hoy, la distribución en secuencia iniciando por los predios de la Paralela Ocobos desde la Av Hortensias subiendo hasta la Av Azaleas. Luego, el servicio llegará al Alto de Canecas y empezará a subir por la vía Panamericana hasta llegar al sector de Los Compadres o Farruca.

En la misma nota convoca a los usuarios y población de la Inspección, a fin de que permanezcan pendientes ante la “llegada del servicio en su sector, informando si tiene algún taponamiento o ruptura”. Aprovechó para llamar la atención de los usuarios en mora. Les advierte que, debido a ello, “no podrán disfrutar del servicio”.

Racionamiento de agua en Chinauta

Hace un par de semanas, el jueves 18 de enero y en diálogo con Noticias Día a Día, la gerente de Aguas de Chinauta, Dabeiba Rincón Pinilla, alertó sobre las dificultades ocasionadas por el intenso verano.

Sus declaraciones dejaron entrever la compleja condición en la cual se halla la inspección. Paralelamente suministró horarios de los racionamientos incluyendo las zonas que se encuentran bajo la medida.

Entonces, los cortes de agua comenzaron a operar bajo las siguientes condiciones: los días lunes, miércoles, viernes y sábado, se cortará el suministro de agua durante 24 horas en los predios ubicados en la vía Paralela Ocobos con Av. Azaleas.

Además, afectó áreas como Buganvilias, Cerezos, Luis Carlos Galán, Eucaliptos, Duraznos, Ficus Flores, Geranios, Hortensias y el sector de la Farruca.

Los domingos, martes, jueves y sábado, no había suministro de agua para los predios ubicados sobre la Vía Panamericana en ambos costados desde el kilómetro 60 en el sector los compadres, pasando por Cutucumay. Lo mismo ocurrió en Madaura, Villa Cristina, Los Alpes, El Mirador, Patio Bonito, Antiguo Prosocial, El Gas, Chinauta Real, Villa Marianella y Sumapaz Señorial.

Asimismo, los condominios Le Mirage, Paraíso, Los Almendros, el peaje, Las Pirámides, El gran Cafetal, Parador Juanchito, Villa Diana, Comanche y Doral Country hasta El Alto de Canecas también experimentaron interrupciones en el suministro de agua.

Servicio de acueducto para consumo humano

En medio de la compleja situación provocada por la ola de sofocante calor, sin embargo, el suministro de agua para consumo humano en Chinauta no ha experimentado racionamientos.

Hace pocos días, Emserfusa advirtió que se hace necesario un ahorro voluntario de ese recurso natural antes de que se vea comprometido el servicio desde el acueducto de Fusagasugá.

Sobre el particular se refirió el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos, Isaías Jaramillo. Mostró preocupación por las condiciones de los ríos Barroblanco y Cuja, las principales fuentes de las cuales se alimenta el sistema de acueducto de la ciudad.