Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Funza: Muerte de reses no está relacionada con condiciones de suelo y agua

vacas

Por: Mireya Porras

Las condiciones de suelo y agua no tienen ninguna relación con la muerte de 11 reses en la vereda La Florida del municipio de Funza, según confirmó la CAR.

Una infección bacteriana fue la causa de la muerte de las reses, indicó el dictamen que recibió la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) de parte de la Universidad Nacional.

Condiciones de suelo y agua en Funza

La entidad realizó pruebas al suelo y al agua proveniente de vertimientos en la zona, en las cuales no encontró características anómalas que pudieran causar la muerte de los animales.

Carlos Eduardo Rodríguez, director de la Regional Sabana Occidente de la CAR, dijo que la Dirección de Laboratorio e Innovación ambiental realizó el muestreo de agua y suelo.

Agregó que el resultado arrojó características propias de agua residual no doméstica sin tratamiento, sin embargo, no tiene relación con la bacteria encontrada en la necropsia.

Al no encontrar relación entre la muerte de los animales con las condiciones de suelo y agua, será la secretaría de salud municipal la que establezca el porqué de la infección.

Al animal que se le practicó la necropsia le fueron halladas lesiones macro y microscópicas en el sistema músculo-esquelético.

Una bacteria

El informe de la Universidad Nacional determinó que la bacteria fue ocasionada por el agente denominado Clostridium spp, que tiene como efecto luxaciones en los músculos y otros órganos.

El reporte hace referencia a un proceso infeccioso bacteriano conocido comúnmente como gangrena que al no ser tratado oportuna y correctamente llevó a un shock séptico la muerte del animal.

La CAR confirmó inició el procedimiento correspondiente para determinar la posible afectación ambiental, ocasionada por la empresa responsable de verter aguas residuales en esta zona, derivadas de la producción lechera.

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia