Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Construcción de vía entre Funza y Bogotá

por: Nicolas Hurtado

nueva-via-entre-funzaybogota

Una iniciativa liderada por la Alcaldía de Funza, en Cundinamarca, promete mejorar la movilidad en dos de los corredores viales más significativos de Bogotá, la calle 80 y la calle 13. Con una inversión de $27.300 millones, se está avanzando en la construcción de una vía alternativa que servirá para descongestionar los tramos viales que conducen de la capital al occidente del departamento.

Nuevo corredor vial en Cundinamarca

Nueva vía en Cundinamarca
Nueva vía en Cundinamarca

La construcción de este proyecto vial de 8 kilómetros, denominado Cerrito-La Florida y Casa Blanca, inició el 31 de marzo de 2023.

Según informes entregados por la administración de Funza, en cinco meses se han intervenido 5 kilómetros mediante excavaciones y mejoras en la "subrasante con rajón", sellado y aplicación de "subbase granular".

Los trabajos restantes incluyen la intervención de aproximadamente 200 metros antes de llegar a la autopista. Según los datos registrados, el tiempo de tránsito promedio para recorrer 5 kilómetros es de 6 minutos, manteniendo una velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Alcalde de Funza, Daniel Bernal, estos avances permitirán conectarse con Bogotá sin pasar por el peaje de La Tebaida.

Se anticipa que esta importante obra de infraestructura estará terminada para diciembre, y en el futuro, se vinculará con la nueva calle 63 para facilitar el acceso a los municipios del occidente del departamento de Cundinamarca.

Alianza estratégica

Pistas de EL Dorado
Pistas de EL Dorado

Además, la Gobernación de Cundinamarca, las Alcaldías de Funza y Bogotá, y el Aeropuerto Internacional El Dorado acordaron el pago de una contraprestación a las administraciones locales por el uso de suelo donde se ubica la terminal aérea más importante del país, y una de las más destacadas en América Latina.

Este acuerdo implica que los aeropuertos del país deben pagar el 20% de sus ganancias como retribución por el uso del suelo municipal donde se ubican. En el caso de El Dorado, aunque su mayor parte está en Bogotá, la pista sur se encuentra en Funza, por ende, la contraprestación se dividirá entre las dos administraciones.

Funza recibirá $35.200 millones como pago por las operaciones durante 2022, según información difundida por el medio Infobae. El alcalde Bernal afirmó que estos fondos "deberán ser invertidos en la construcción, mejoramiento o rehabilitación de vías aledañas al aeropuerto", pensando en futuras conexiones con Bogotá.

La financiación de futuras obras de infraestructura estaría respaldada por los pagos mensuales que El Aeropuerto Internacional El Dorado deberá abonar como contraprestación por el uso de terreno del municipio.