Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Flamencos rosados recuperados por la CAR regresaron a la libertad en la Guajira

por: Mireya Porras

flamencos-rosados-recuperados-por-la-car-regresaron-a-la-libertad-en-la-guajira

Tras dos años de un riguroso proceso de rehabilitación, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) trasladó a cinco flamencos rosados recuperados para su liberación en La Guajira.

Operación de autoridad ambiental

Se trató de una operación conjunta con la autoridad ambiental de la región, Corpoguajira, que recibió esta especie de aves acuáticas que fueron rescatados de la tenencia ilegal en cautiverio.

Los individuos fueron movilizados vía terrestre por personal de la CAR, en medio de un cuidadoso operativo que permitió garantizar su integridad. Estas espectaculares aves fueron trasladadas desde el municipio de Tocaima en Cundinamarca hasta Dibulla en La Guajira.

Allí, fueron inicialmente dispuestos en una zona controlada para facilitar y mejorar su capacidad de vuelo para luego ser liberados en su hábitat natural. 

De acuerdo con la entidad, tres de estos cinco flamencos ingresaron a su Centro de Atención y Valoración (CAV) de fauna a mediados del año 2020.

Flamencos rosados recuperados

Las aves ingresaron luego que personal de esa Corporación, en conjunto con la Policía Ambiental, los decomisara en una finca del municipio de Fusagasugá donde permanecieron como mascotas durante tres años.

Harold Gómez, médico veterinario de la CAR, dijo que las aves, que en su entorno se alimentan de pescados, crustáceos y algas, eran alimentadas en la vivienda con comida para humanos.

Además, eran sometidas a actividades con las que los habitantes de dicho predio buscaban divertirse. Su plumaje se encontraba opaco y despigmentado.

Según el profesional, tras ser recuperados se les adelantó un proceso de rehabilitación que incluyó, entre otros, una dieta especial para que recuperaran su peso. Además, se habituaron a los comportamientos naturales propios de su especie. 

Junto a esos tres ejemplares también fueron rehabilitadas otras dos aves de esta misma especie, recuperadas en similares situaciones de tenencia en los municipios de Silvania y Mesitas del Colegio

Esta especie es diurna y totalmente terrestre, habita en zonas de bosque seco tropical. Se alimenta principalmente de frutas, las cuales componen el 70% de su dieta, también de flores y en menor medida de insectos, caracoles, lombrices y carroña.