Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Festival Sol y Luna: ¿un derroche de dineros públicos en Soacha, Cundinamarca?

por: Sala de Redacción

festival-sol-y-luna-un-derroche-de-dineros-publicos-en-soacha-cundinamarca

“Más de $3 mil millones” se gastó la Alcaldía en 3 días del evento. Las “exageradas” partidas no se compadecen con necesidades prioritarias de las comunidades.

*Alianza informativa Periodismo PúblicoNoticias Día a Día

Al otro lado de la opulencia del mandatario Juan Carlos Saldarriaga, en este caso, se observan calles rotas, parques destruidos, falta de colegios y niños y ancianos con hambre. Hay carencia de programas sociales en todos los rincones de la ciudad. “Aun así, la alcaldía se gastó más de 3 mil millones de pesos en tres días de Festival Sol y Luna”.

La sensación es generalizada y los comentarios son cada vez más comunes en todos los sectores de la población. “El derroche de dinero abunda en esta alcaldía”, se escucha decir con frecuencia en calles, cafeterías y pasillos; en todas partes.

Hoy, casi nadie aparta la mirada de lo sucedido con las “excesivas” partidas asignadas por la Alcaldía a un evento que, sin embargo, mantiene importancia cultural. Pero hay otras necesidades más rgentes.

La comparación sobre la asignación del gasto en la administración local puede evaluarse ojeando la página del Secop II; así se puede comprobar la realidad en cuanto a las prioridades de la Administración Municipal.

Dudas razonables

El evento, este año, fue denominado como “Feria Turística, Gastronómica y Cultural Sol y Luna”. Se trata de un evento programado para los días comprendidos entre el viernes 25 hasta el domingo 27 de noviembre de 2022.

La contratación amerita revisión. Para algunos analistas, los procedimientos dejan “dudas” razonables. Observadores quieren saber las razones por las cuales, en principio, la respectiva  licitación se declaró desierta.

Al comienzo, la Alcaldía de Soacha inició el proceso de licitación pública LP-007-2022, por valor de $3.275.555.433. Luego,  fue cancelado porque «conforme a los términos de selección no se alcanzaba a contar con contrato para las fechas requeridas». Es decir, se subió tarde y los tiempos no daban. Pero, ¿acaso la Alcaldía no conoce los términos?, o ¿fue a propósito publicarlo tarde para declararlo desierto?

Lo que sigue

Cancelado el proceso de licitación, la Secretaría de Cultura de Soacha firmó el contrato 4089 de 2022 con Daniel Enrique Marín, por $782.402.000. Y tiene el siguiente objeto: contrato de servicios artísticos Danny Marín y su show de 20 años en el municipio de Soacha para el Festival Sol y Luna 2022. El acta de inicio -4089- fue suscrito el 11 de noviembre de 2022.

Igualmente, el 15 de noviembre de 2022, la Alcaldía de Soacha (Secretaría de Cultura) suscribió el contrato interadministrativo 4104 de 2022 (0 4101 por error de digitación). Se realizó con el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun- 22-034) por valor de $2.291.696.172. Tenía como objeto «realizar la gerencia integral para el desarrollo de la Feria Turística, Gastronómica y Cultural Sol y Luna en el municipio de Soacha, Cundinamarca«.

Operación matemática

La suma de sólo estos dos elementos, es decir, el contrato con Danny Marín y el de Fondecun, arroja un valor de $3.074.098.172. Esos recursos fueron asignados y gastados en el desarrollo del Festival del Sol y de la Luna 2022.

Sin embargo, la cifra sería superior ya que también aparece el convenio interadministrativo 4121-2022 con Epuxua, el cual no tiene valor determinado. La partida sería para la “gestión del aprovechamiento económico del espacio público en el marco de la feria turística, gastronómica y cultural Sol y Luna del municipio de Soacha”.

Ahora, llama la atención dos cosas. La primera: haber publicado la licitación para el festival sin el tiempo suficiente establecido por la norma, y, dos, que Fondecun subcontrató con la Fundación Ways Of Hope. Esta firma es la misma que se ha llevado varios contratos con la Alcaldía de Soacha en el gobierno de Juan Carlos Saldarriaga.

Más enredos

Para aclarar lo anterior, Fondecun hizo un contrato interadministrativo con el municipio de Soacha por valor de $2.291.696.172.  Esta, a su vez, subcontrató con la Fundación Ways Of Hope.

El contrato entre Fondecun y la Fundación Ways Of Hope fue por $2.121.890.400 bajo el número 2022-0775, suscrito el 18 de noviembre de 2022. Se pactó el siguiente objeto: “prestación de servicios como operador logístico para el desarrollo de la feria turística, gastronómica y cultural Sol y Luna del municipio de Soacha, Cundinamarca”. Todo en el marco del contrato interadministrativo 4104 de 2022.

En resumidas cuentas, la Alcaldía de Soacha se gastó más de mil millones de pesos diarios en el Festival Sol y Luna, un evento que, si bien es cierto trajo diversión y entretenimiento, es “demasiado dinero” para una ciudad tan necesitada.

Y a los más de 3 mil millones de pesos del festival, hay que sumarle una cifra similar por el tema de alumbrado navideño. En resumidas cuentas, en solo dos contratos, la alcaldía de Soacha se gastó una cifra que supera los $6.000 millones, dinero que se esfuma porque no queda nada concreto para la ciudad.

Acá el presupuesto general del Festival Sol y Luna de Soacha 2022.

*Fuente ASCMedios Foto: Facebook Alcaldía de Soacha

Servicio de Comercio al Día: Urbaser E.S.P

https://youtu.be/7aK932u83OQ
Urbaser trabaja por la comunidad del mañana