Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nuevo Censo Económico se realizará en 2024

por: Julian Glevez

nuevo-censo-economico-reaizara-2024

En una inédita revisión de la estructura económica de Colombia que no se veía desde hace más de tres décadas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se encuentra alistando las bases para ejecutar un exhaustivo censo económico programado para junio de 2024. Este proyecto masivo involucrará a unos 11.000 censistas quienes tendrán la tarea de visitar 1.102 municipios a lo largo y ancho del país, con el fin de recopilar información clave de los negocios y empresas colombianas.

El ambicioso censo promete ser una herramienta vital en la captura de una imagen fidedigna y actualizada de la actividad productiva nacional, incluyendo negocios formales e informales, así como micro, medianas y grandes empresas. Ada Piedad Urdinola, directora del Dane, recalca la importancia de esta labor: el censo económico se perfila como un pilar fundamental para formular y ejecutar políticas económicas eficientes, ajustadas a la realidad del país.

Una mirada retrospectiva al censo de 1990 reveló entonces que Colombia hospedaba aproximadamente un millón de unidades económicas, las cuales generaban alrededor de 3,9 millones de empleos. Se destacaba el comercio con un 56,2%, seguido por la manufactura con 9,5%, y los servicios con 3,5%. El sector transporte, en aquel entonces, constituía menos del 3%. No obstante, estas cifras han perdido vigencia, y se anticipa que la cantidad de unidades económicas actuales podría haberse triplicado, destacando la urgencia de una actualización concreta.

Le puede interesar: 11 Toneladas de Cocaína Capturadas en Operativos

El Dane, dirigido por Urdinola, tiene como una de sus principales misiones el análisis de la economía popular, comprendiendo la multitud de oficios y pequeñas escalas de comercio que son pilares de la economía a nivel local y comunitario. Este censo económico proporcionará datos esenciales acerca de cómo están organizados estos negocios, el número de trabajadores que emplean, sus actividades económicas, ventas, ingresos, costos, gastos y activos. Se espera capturar una visión integral de estas micro y pequeñas unidades que no suelen ser captadas en las operaciones estadísticas regulares.

En el marco de esta megaoperación estadística, también se consultará a dueños de negocios más pequeños, viviendas con actividades económicas discernibles y vendedores ambulantes para incluir a la mayor parte del tejido productivo posible. A diferencia del censo pasado, el sector agropecuario no será cubierto en esta ocasión, al contar con un censo dedicado exclusivamente.

La revelación de los resultados del censo, previstos para el año 2025, genera expectativas de que la nueva radiografía del panorama productivo colombiano se convierta en un referente crítico para la toma de decisiones económicas en el país. Con el censo, el Dane se propone no solo actualizar cifras y datos, sino también redefinir la comprensión de la economía colombiana para la próxima década.

Le recomendamos leer: El Papa Francisco y Francia Márquez Dialogan en el Vaticano