Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fauna silvestre es rescatada del cautiverio en Cundinamarca

por: Luis Hurtado

fauna-silvestre-rescatada-cundinamarca
Funcionarios de la Policía Nacional, en un trabajo conjunto con la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, lograron rescatar a 17 especies de la fauna silvestre, que se mantenían en cautiverio.
El operativo forma parte de un esfuerzo para contrarrestar el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre en el territorio. Las labores se realizaron en los municipios de Nariño y Girardot (Cundinamarca) y Caldas (Boyacá). [caption id="attachment_42232" align="aligncenter" width="630"]Fuente CAR: Animales en cautiverio que fueron rescatados Fuente CAR: Animales en cautiverio que fueron rescatados[/caption] Se estableció que varias de las aves rescatadas, estaban en muy mal estado, por lo cual serán evaluadas por veterinarios y cuidadas en centros de rehabilitación animal para luego ser reincorporados a sus entornos naturales. El maltrato a la fauna y flora, son tipificados penalmente como delitos contra el ambiente en Colombia.

Otros delitos contra el ambiente: 10 metros cúbicos de Guadua fueron incautados en vías de La Mesa

[caption id="attachment_42231" align="aligncenter" width="630"]Operativos de la Policía Nacional Operativos de la Policía Nacional[/caption] Durante uno de los operativos que realiza la CAR Cundinamarca en vías del territorio y con el apoyo de la patrulla de Vigilancia y Control de la Policía Nacional, la Dirección Regional Tequendama efectuó la incautación de 10 m3 de la especie Guadua (Guadua angustifolia). También lea: Halloween : así será el toque de queda en Cundinamarca
El decomiso se da luego de evidenciar que el material vegetal era transportado de manera ilegal ya que no contaba con el permiso de uso y aprovechamiento de Guadua y Bambusales, según lo establecido mediante Resolución del Ministerio de Ambiente No. 1740 de 2016, permiso de aprovechamiento forestal que debió ser otorgado por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. 
Durante el procedimiento fue puesto a disposición de la Corporación el vehículo en el que era transportado el material, quedando bajo custodia de la Dirección Regional Tequendama. No obstante, dicho material fue trasladado de manera preventiva al Centro de Atención y Valoración - CAV de Flora ubicado en el municipio de Mosquera, donde se realizó el respectivo acopio y conteo de la cantidad de piezas que corresponden a cada especie, así como la revisión del estado fitosanitario en el que se encuentran. Te recomendamos: CAR advierte que embalses enfrentarán sequías Es de señalar que los costos en los que se incurra producto del parqueadero, traslado y descargue del material vegetal al CAV, deberán ser asumidos por el infractor, en este caso el conductor del vehículo donde era transportado el material incautado.