Publicidad

Extenderán Línea de Crédito Flexible para Colombia por pandemia

Compartir
Compartir

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes, a petición de las autoridades de Colombia, ampliar el acceso de su actual acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para el país a unos 17.200 millones de dólares.

Según un comunicado del FMI, esta cantidad representa un incremento de más de 6.200 millones de dólares respecto al acuerdo aprobado el pasado marzo para la renovación por dos años de la LCF por valor de casi 10.800 millones de dólares.

Dicha renovación fue solicitada en su día por el Ministerio de Hacienda de Colombia para garantizar liquidez financiera en caso de ser necesario por el coronavirus.

Tras la reunión del Directorio Ejecutivo, la subdirectora gerente y presidenta interina de este órgano, Antoinette Sayeh, destacó que el país “tiene marcos de políticas muy sólidos -anclados en un tipo de cambio flexible, un régimen de metas de inflación creíble, una eficaz supervisión y regulación del sector financiero, y una regla fiscal estructural- que siguen siendo un pilar para el país y han permitido a las autoridades responder de manera coordinada y oportuna a la pandemia de COVID-19”.

Sin embargo, destacó que la economía colombiana se ha visto más afectada por la pandemia de lo que se había previsto en mayo, cuando se aprobó la LCF, y actualmente se prevé que este año pase por “la mayor recesión que se haya registrado”.

“La pronta respuesta de las autoridades y las continuas medidas que se han adoptado, entre ellas la suspensión temporal de la regla fiscal para aumentar el gasto social, así como la asistencia a los hogares y empresas vulnerables, son pasos positivos que proporcionan respaldo a la economía durante la recesión”, consideró.

Sayeh agregó que “el deterioro mayor de lo previsto de la situación macroeconómica y fiscal debido a la pandemia ha dado lugar a necesidades de balanza de pagos mayores que las previstas en mayo”.

“Además -continuó-, los riesgos externos son más altos y permanecen sesgados a la baja en medio de un entorno externo excepcionalmente débil que aumenta la vulnerabilidad de Colombia a precios de las materias primas aún más bajos, volatilidad adicional del mercado financiero y un mayor deterioro de la crisis venezolana”.

Por ello, auguró que el incremento en la LCF ayudará al país a “gestionar los mayores riesgos externos; proteger los esfuerzos en curso para responder de manera eficaz a la pandemia; continuar integrando a los migrantes de Venezuela; fomentar el crecimiento inclusivo y reducir las vulnerabilidades externas”.

Concluyó que “un mayor acceso en virtud del acuerdo también debería impulsar la confianza del mercado y, combinado con cómodas reservas internacionales, proporcionaría un seguro adecuado contra los riesgos a la baja”.

Fuente: EFE

Publicidad

Otras noticias

Banco Caja Social
Ingreso Solidario del Banco Caja Social en Cundinamarca

El programa alcanzó a beneficiarios de Cajicá con 619; Facatativá 976 y Girardot 1.574. Los subsidios fueron distribuidos con el

¡Abeja! Gobernación de Cundinamarca dispuso $114 millones para construir apiarios

En el marco del Plan de Desarrollo Cundinamarca, Región que Progresa, en la línea más sostenibilidad, la Secretaría del Ambiente

El Dorado pista operaciones de seis empresas aéreas

Los traslados iniciarían a partir del  próximo 1 de octubre.  De acuerdo a informaciones reseñadas por la agencia internacional de

Colombia podría demorar hasta 8 años en recuperarse de la crisis económica

La oficina de Investigaciones Económicas Sectoriales y de Mercado de Bancolombia estiman que la recuperación económica en el país, tras

Sin alteraciones inició la semana el precio del dólar

Este lunes 28 de septiembre el precio del dólar en el mercado colombiano se presentó sin alteraciones. El costo de

Gobierno invertirá $2.2 billones para atender a pequeños empresarios

Desde Cali, el presidente Iván Duque realizó varios anuncios durante una jornada de reactivación económica, en el marco de la