Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Endurecen vigilancia sobre Programa de Alimentación Escolar

pae AA

Por: Omar Gamboa

Directamente y sin limitaciones los padres de familia y profesores tendrán más oportunidad de intervenir en los controles del Programa de Alimentación Escolar. Buena parte del país el PAE ha sido presa de la corrupción.  

 

El nuevo escenario quedó vigente con la sanción presidencial de la Ley que permite mayores controles sobre la calidad y eficiencia de la estrategia social, que hoy beneficia a cerca de 5.5 millones de estudiantes vulnerables en todo el país.

Para el mandatario nacional Iván Duque Escobar, la “nueva Ley le otorga herramientas a los padres de familia y cuidadores para que acompañen, participen en los procesos de veeduría, ejerzan control social y sean garantes del funcionamiento del Programa”.

La propuesta del Jefe de Estado, según dice, pretende fomentar la permanencia en las aulas de niños y jóvenes que hoy, por diversas razones, enfrentan problemas nutricionales.

En la misma disposición se faculta la creación de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar “para fortalecer su esquema de financiación, ampliar la cobertura, promover la transparencia y asegurar la calidad”.

Otro punto que resalta la Casa de Nariño tiene que ver con el incremento de los recursos para el PAE, de tal forma que en dos años sean 7 millones los alumnos cubiertos con las ayudas oficiales.

Así mismo se estimula y fomentan los sistemas de “comunicación y rendición de cuentas” entre las secretarías de educación, los operadores, las comunidades y los organismos de control.

Más facultades para comunidades y asociaciones

El papel de los padres de familia es de vital importancia, pues son los más interesados en conocer la calidad de los alimentos que se le suministran a sus hijos, la transparencia con la que se contrata y la eficiencia y efectividad en la operación del Programa”.

De acuerdo a nueva medida, será la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar el organismo que reglamente e implemente los mecanismos, procedimientos, guías y contenidos digitales que permita mayores controles sobre el PAE.

En la correcta operación del Programa de Alimentación Escolar intervendrán, además, los ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Agricultura, e Industria y Comercio.

De la misma estrategia forma parte el Departamento Nacional de Planeación; el Sena, el ICBF, Colombia Compra Eficiente, Invima y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Igualmente intervendrán las secretarías de Educación, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar; la Federación Nacional de Departamentos; la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Federación Colombiana de Municipios.

Alianza Informativa Canal Trece

Alianza Informativa Canal Trece

Noticias dia a dia