Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En 20 municipios: Caficultores eligen sus representantes gremiales

por: Mireya Porras

en-20-municipios-caficultores-eligen-sus-representantes-gremiales

Tras unos comicios que finalizaron satisfactoriamente, los caficultores colombianos eligieron a sus representantes gremiales a escala municipal y departamental para los próximos cuatro años.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), dijo que las elecciones cafeteras transcurrieron con buena afluencia de votantes, en un ambiente de democracia y transparencia y sin mayores contratiempos.

Representantes gremiales elegidos

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC hizo “un reconocimiento a todos aquellos productores que honraron su compromiso con su institucionalidad y acudieron a las urnas. Con su voto, su voz será escuchada por los representantes gremiales elegidos”.

En total 336.803 caficultores (72% hombres y 28% mujeres) estaban habilitados para elegir a 4.644 representantes en los 387 comités municipales de cafeteros. Igualmente podían votar por los 180 integrantes de los 15 comités departamentales (seis miembros principales y seis suplentes por comité). En total hubo 4.824 cargos gremiales renovados o ratificados.

Para la jornada electoral, que contó con la veeduría de la Misión de Observación Electoral (MOE), fueron instaladas 2.895 mesas de votación, con la presencia de 8.685 jurados.

Varias unidades móviles recorrieron las veredas más apartadas para que los productores pudieran votar en lugares cercanos a sus fincas.

En 20 municipios

Las elecciones se desarrollaron en 581 municipios cafeteros, a lo largo y ancho de 20 departamentos.

Cinco departamentos cafeteros (Caldas, Cauca, Cesar, La Guajira y Quindío) tuvieron votaciones solo el sábado. Cuatro (Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca) votaron tanto sábado como domingo. Once departamentos pudieron votar solo el domingo (Antioquia, Boyacá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander y Tolima).

La Federación Nacional de Cafeteros informó que a partir de hoy lunes 12 de septiembre se conocerán los índices preliminares de participación nacional y departamental.