Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobierno sigue fortaleciendo sistema de salud

por: Omar Gamboa

el-trabajo-en-materia-de-atencion-medica

#EnAgenda. El trabajo en materia de atención médica sigue siendo prioridad para el Ejecutivo Nacional.  Paso importante alcanzó esa propuesta las últimas horas, luego que el Congreso aprobara otra iniciativa del Ministerio de Salud.

*En Agenda.

La iniciativa pretendía la asignación de mayores partidas que fortalecieran el presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología, uno de los principales objetivos de ese despacho.

Carolina Corcho, titular de esa cartera, se mostró optimista en alcanzar las principales tareas comprometidas por el presidente Gustavo Petro.  Tienen que ver con entregarle al Estado una mayor autonomía en los servicios médicos. Para algunos analistas, el actual modelo prioriza los intereses económicos de las EPS sobre la salud de los colombianos.

Fortalecen del Instituto de Cancerología

La ministra de Salud, Carolina Corcho, celebró los resultados de las gestiones encaminadas a robustecer los servicios médicos públicos en el país.

En el Congreso logró que aprobaran recursos con los cuales se robustecen los programas a cargo del Instituto de Cancerología, una entidad que enfrenta  limitantes en materia financiera.

Corcho Mejía se mostró optimista en que otras iniciativas simulares alcance la misma suerte. Una de sus grandes propuestas en lograr que el estado asuma buena parte del manejo de la salud.

Precisamente y por estos días, se han escuchado más inquietudes censurando el servicio de atención médica de los colombianos a manos de las EPS. Algunos usuarios tienen que acudir a la justicia para alcanzar tratamientos médicos especiales.

https://youtu.be/zO7jwMYpxMI

Pedirán investigar obras viales en Zipaquirá

El representante por Cundinamarca, Eduard Sarmiento, confirmó presentación de queja para que se indague la suerte de los contratos viales en esa ciudad.

Su anuncio se conoció en medio de protestas adelantadas por las comunidades en el sector de San Jorge este sábado (12 de noviembre).

 “Hay varias (presuntas) irregularidades, (…) la ejecutoria de obra no se ve. Creo que la gente se va a ir indignando cada vez más y esto se le está saliendo de las manos al alcalde”. Dijo. Insistió en que el mandatario local no está actuando a tiempo y que hoy, junto a su secretario de Obras, Rafael Riveros, trata de justificar el retraso en la ejecución de los trabajos.

“No necesitamos al Alcalde defendiendo a los contratistas; necesitamos un Alcalde defendiendo a las comunidades”,  señaló enfáticamente el congresista.

https://youtu.be/icy_BAyuasE

Alistan ponencia para defender al consumidor

El representante a la Cámara, Diego Caicedo, siguió argumentando la propuesta mediante la cual pretende crear condiciones en defensa de los compradores de equipos eléctricos y electrónicos.

Se refiere, en concreto, a la información que debe ser suministrada al público sobre la obsolescencia  de los aparatos especiales en venta dentro del país.

El tema fue analizado en sesión especial convocada por el congresista cundinamarqués en la Comisión Quinta de la Cámara. Participaron expertos de la academia, la industria, consumidores y voceros del Gobierno Nacional.

https://youtu.be/OzCa-0WivGk

Más medidas contra el tabaquismo

La representante Liliana Rodríguez se sumó a la propuesta mediante la cual pretenden endurecer las medidas que desestimulen en consumo de cigarrillos.

El proyecto, original corresponde a la congresista Carolina Giraldo Botero, busca incrementar el impuesto para el tabaco. “Está demostrado que, al subir la carga tributaria de esos productos, su consumo baja considerablemente”, señala Rodríguez.

La epidemia del tabaquismo nos está matando”, reza uno de los mensajes diseñados para llamar la atención sobre la propuesta.

https://youtu.be/2UH3Lu10fsc

Apoyo a ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana

La propuesta fue aprobada en el Concejo de la capital colombiana. Su contenido pasó en el coadministrador distrital luego de candentes debates a lo largo de los últimos meses.

Para el concejal Nelson Cubides, la decisión favorece no solo a la primera ciudad del país, sino que, también resulta beneficiosa para los municipios que decidan hacer parte de ella.

Dice que, con ello, se garantiza el desarrollo articulado para mejorar la calidad de vida. Incorporamos un artículo para promover planes de educación superior mutuos entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca”.

https://youtu.be/9GLJVxkK7j4

Ayudas para damnificados por el invierno

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, ratificó la decisión del Gobierno central por asistir a los colombianos que resulten afectados por la actual temporada de lluvias.

En el Atlántico, junto a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el director de la Unidad Nacional Para la Gestión de Riesgo, Javier Pava, habló sobre reubicación y otras gestiones en la misma dirección.

Hace pocos días el presidente Gustavo Petro había confirmado la asignación de $2.1 Billones para atender la emergencia provocada por la actual ola invernal.

https://youtu.be/ggQy5bBDe28