Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

“Destraban” Acuerdo de Escazú en el Senado

por: Omar Gamboa

destraban-acuerdo-de-escazu-en-el-senado

Luego de serios tropiezos y tras enfrentar duros obstáculos, finalmente la propuesta logró avanzar en segundo debate. Ambientalistas y defensores de los Derechos Humanos celebran lo sucedido.

El Acuerdo de Escazú pasó con 73 votos a favor y 22 en contra. Lo ocurrido fue tomado como “un triunfo” del presidente electo Gustavo Petro, quien había anunciado esfuerzos para que la propuesta avanzara.

Su contenido facilita la aplicación de medidas en defensa del medio ambiente y todo cuanto significa en la protección de los derechos humanos de los ambientalistas.

Lo sucedido en el Congreso significa un giro en las políticas que limitan el trabajo de los ecologistas particularmente las reservas forestales.

Voces en el Congreso

También busca facilitar el acceso a la información sobre proyectos mineros y otros que guarden sospecha sobre daños ambientales. Igualmente promueve la participación pública y garantiza la defensa de los derechos de los indígenas.

Para los legisladores que apoyaron los avances del Acuerdo de Escazú, lo ocurrido no es otra cosa que “un triunfo” en la protección de los derechos de los raizales y la población en general.

Su avance en el Senado genera un escenario propicio para el fortalecimiento de la democracia ambiental y la protección de los defensores de derechos humanos en Colombia”.

Los defensores

Uno de los legisladores más optimistas frente a la suerte de la iniciativa es el senador Iván Cepeda, su ponente. Además desmintió versiones según las cuales, el medio ambiente ya contaba con los instrumentos de defensa necesarios.

Su compañera de corporación, Esmeralda Hernández, se unió a esos conceptos. Destacó lo sucedido y anunció esfuerzos en procura que el documento pase sin dificultades en la Cámara de Representantes.

https://youtu.be/beV330h-gzc