Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia culmin贸 su participaci贸n en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

por: Nicolas Hurtado

colombia-panamericanos-2023

El pasado domingo 5 de noviembre concluyeron los Juegos Panamericanos 2023 los cuales se desarrollaron en la capital chilena. Colombia logr贸 su mejor participaci贸n en esta competici贸n al obtener la sexta posici贸n entre 41 delegaciones, con un total de 101 medallas.

Colombia en el medallero Panamericano

Colombia destaca en Juegos Panamericanos
Colombia destaca en Juegos Panamericanos

La delegaci贸n colombiana ha cerrado su participaci贸n en los Juegos Panamericanos con una actuaci贸n memorable, logrando un total de 101 medallas y rompiendo r茅cords en la competici贸n celebrada en Santiago de Chile desde el 20 de octubre.

Con la medalla de bronce obtenida por Geimy Pajaro en la prueba de los 500 metros de patinaje de velocidad, Colombia llega a la cifra de 101 medallas panamericanas, estableciendo as铆 su mejor marca hist贸rica y superando las 83 medallas obtenidas en Guadalajara 2011.

El medallero colombiano se compone de 29 medallas de oro, 38 de plata y 34 de bronce, cifra que tambi茅n establece un nuevo r茅cord en cuanto al n煤mero de t铆tulos obtenidos.

Hasta ahora, el mayor n煤mero de medallas de oro hab铆a sido de 27 en las ediciones de Toronto 2015 y Lima 2019.

Entre las medallas de oro obtenidas destacan las de Mariana Paj贸n en BMX, quien se consagra como campeona panamericana en esta disciplina por tercera vez, y las de Jhonatan Rivas en levantamiento de pesas, Martha Bayona en ciclismo de pista (sprint y keirin), Yeni Casta帽eda en boxeo y la Selecci贸n Nacional en b茅isbol.

El patinaje, tanto de velocidad como art铆stico, se ha consolidado como la disciplina con m谩s medallas para Colombia en estos Juegos Panamericanos, sumando un total de 13 medallas, incluyendo siete de oro, tres de plata y tres de bronce.

Con estos resultados, la delegaci贸n colombiana se posiciona en el sexto lugar de la competencia, superando su actuaci贸n en Lima 2019 donde obtuvieron 82 medallas y ocuparon el s茅ptimo lugar.

El podio general de los Juegos Panamericanos lo encabeza Estados Unidos con 286 medallas, seguido por Brasil con 205 y M茅xico con 142. Cuba se ubica por encima de Colombia, ocupando el quinto lugar con 69 medallas, pero destac谩ndose por sus 30 medallas de oro.