Publicidad

DEN-2: serotipo más agresivo de dengue que amenaza a países de Suramérica

Dengue
Compartir

Por: Luis Hurtado

Las autoridades sanitarias de Paraguay alertaron  del incremento sostenido de casos de dengue y de la circulación del DEN-2, un tipo más agresivo en gran parte del país y su probabilidad de extenderse a través del Amazonas a Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolívia y Brasil. 

Durante este año “Paraguay registra dos fallecimientos por Dengue (y) el serotipo circulante es el DEN-2, uno de los más agresivos, que durante la epidemia del 2012-2013 reportó más de 200 muertes”, señaló en un comunicado el Ministerio de Salud.

La cartera insistió en que “es fundamental no minimizar los síntomas y acudir de inmediato a la consulta ante presencia de fiebre alta, somnolencia y dolores abdominales o sangrados”.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que los casos aumentan de manera progresiva: “Cada semana estamos teniendo más notificaciones”, indicó, citado en el informe que sitúa en 139 las infecciones confirmadas en el último reporte semanal.

Son pacientes notificados en las regiones de Concepción, Alto Paraguay, Presidente Hayes, el sur de San Pedro, Central, Boquerón, Canindeyú, Paraguarí, Asunción, Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y Ñeembucú.

Le recomendamos: Maduro y Duque “se mechonean” frente a la Comunidad Internacional

Los serotipos identificados son el DEN-2, en 12 regiones sanitarias del país, mientras que en Concepción, norte, departamento fronterizo con Brasil, hay un circulación simultánea de esa variante con el DEN-4.

Concepción (49) concentra el mayor número de casos, seguido de Alto Paraguay (34), detalló el comunicado, en el que se reitera a la ciudadanía “a proseguir con las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos”.

En lo que va de año, las notificaciones de casos sospechosos ascienden a 3.651, de las que el 50,42 % se concentra en el área metropolitana, donde Central, el departamento más poblado y vecino a la capital, reporta 1.412 denuncias y 499 Asunción.

Central y Asunción son también los focos del coronavirus en Paraguay, que ha causado 3.000 muertes y más de 150.000 contagios hasta la fecha, según el Ministerio de Salud.

Paraguay sufrió en 2013 una epidemia de dengue, endémico en el país, que causó la muerte de 252 personas y 150.000 casos.

Hasta el momento, Paraguay se halla sin casos de Zika y uno probable de Chikungunya, señala el informe. EFE.

Publicidad

Otras noticias

covid-19 ligado a consumo de tabaco
Covid-19 ligado al consumo de tabaco incrementa riesgo de muerte ¡Bájale dos!

La jornada organizada por la Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del Consumo de Tabaco (SCATT), perteneciente a la Academia de

Aguacate Testiculo azteca
Bondades y beneficios del aguacate ¡Variedades!

Para vivir Sin Estres y educarnos de forma sencilla, en Noticias Día a Día hemos ideado regalarte «notivariedades», mostrandote bondades

Perú expone necesidad del auto cultivo de cannabis para tratar enfermedades
Perú expone necesidad del autocultivo de cannabis para tratar enfermedades

Tener acceso real al cannabis medicinal y legalizar su autocultivo son los reclamos de pacientes con dolencias crónicas en Perú,

Vitamina D recomendada por los médicos franceses para el Covid19
Vitamina D recomendada por los médicos franceses para el Covid19

Seis grandes asociaciones médicas y más de 70 científicos franceses han lanzado una recomendación en la que ensalzan las propiedades

Invima alerta sobre Anomalías en el desempeño de los ventiladores Eternity SH 300
Invima alerta sobre Anomalías en el desempeño de los ventiladores Eternity SH 300

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), tras la solicitud del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, de

Inmunidad ante el Covid 19 después de padecerla
Inmunidad ante el Covid 19 después de padecerla

La inmunidad a la infección por SARS-CoV-2 puede durar al menos seis meses, según un estudio publicado hoy en Nature