Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Definen calendario de elecciones regionales 2023

por: Omar Gamboa

definen-caldario-de-elecciones-regionales-2023

Oficialmente el proceso iniciará este sábado 29 de octubre con la apertura de inscripciones de grupos de apoyo en la recolección de firmas para candidatos independientes.  La agenda concluirá  el domingo 29 del año que viene; ese día serán elegidos gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.   

La agenda quedó oficializada mediante  Resolución 28229 del 14 de octubre último, suscrito por Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil. La disposición, igual, la firma José Darío Castro Uribe, Secretario General de la misma autoridad.

 El inicio del calendario (29 de octubre) incluye la apertura de “inscripción de ciudadanos para votar, por cambio de domicilio o residencia”.

La siguiente novedad se presenta el 29 de abril del 2023. Comenzará la inscripción de aspirantes y listas. Igual será la fecha límite para “instalar mesas de votación (autorizarlas) en los corregimientos creados hasta la fecha” (6 meses antes de elecciones).

Fecha límite para inscripción de candidatos

Dos meses después (29 de junio) concluyen las inscripciones de “grupos significativos de ciudadanos” encargados de la recolección de apoyo a candidatos independientes. Ese mismo día concluirá la incorporación de nuevos votantes para el debate siguiente.

El 29 de julio vence el plazo de inscripción de aspirantes y listas. Ese día comenzará la difusión y publicidad política “empleando el espacio público”.  

 Luego, el 31 de julio, comenzará el proceso de “modificación de candidatos y listas de candidatos por renuncia o no aceptación”. El 2 de agosto, los registradores municipales y departamental se reunirán con loa alcaldes para definir lo lugares en donde serán instaladas las mesas de votación. A partir de esa fecha también se permitirá la publicidad en medios de comunicación.

Finalización de cambios en lista de aspirantes

Cuarenta y cinco días antes de elecciones (15 de septiembre) será confeccionada la lista de delegados del Consejo nacional Electoral encargados de los escrutinios. Posteriormente, el 29 de ese mismo mes (30 días antes de las elecciones), concluye el plazo para modificar candidaturas “revocadas por causas constitucionales o legales”.     

Posteriormente, el 14 de octubre, definirán la lista de jurados; cuatro días después, el 18, vence el plazo para inscripción de nuevas candidaturas en caso de muerte o incapacidad física permanente. Las elecciones serán desarrolladas el domingo 29 de octubre del 2023.

*El contenido de la Resolución con el calendario electoral para el 2023 puede ser consultado en el sigiente enlace (clic)