Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Rescatados mineros en Zipaquirá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

zipaquira-rescatados-mineros

Hacia las 5 y 30 de la mañana de este lunes (12 de junio) fueron rescatados el par de mineros que permanecieron atrapados dentro de un socavón en la vereda Empalizado de Zipaquirá, Cundinamarca.   

Salieron por sus propios medios una vez encontraron esa posibilidad luego que inmensos volúmenes de agua fuera evacuados por los socorristas.

El rescate de los dos trabajadores, Cesar Álvarez (35 años) y de Ismael Cano Gómez  (24 años) se produjo cerca de 50 horas después de que quedaran atrapados el viernes pasado.

“Hoy  Lunes, siendo las 5:30 am,  se logra el objetivo principal”, reportó el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca al suministrar reporte oficial sobre los resultados de los operativos.

Misión sin descanso

Fue un trabajo permanente mediante el cual evacuaron un volumen importante de agua que invadió un largo trecho de los pasadizos del socavón. Ello impedía el paso de personas por ese punto.

La estrategia utilizada por los rescatistas fue exitosa, anotan los informes de las autoridades.

“Se logra evacuar el agua necesaria para poder acceder a nuestros mineros atrapados a más de 160 metros de profundidad con la gran satisfacción  salen por sus propios medios”. De inmediato fueron auxiliados y remitidos a centro asistencia en Zipaquirá.

De momento se desconoce su condición real de salud. Las primeras evaluaciones a boca de túnel, donde fueron auxiliados por grupos de paramédicos, dicen que experimentaban hipotermia sin que se notara condición más delicada.

Antecedentes de la emergencia

Sobre las dificultades en la mina El Tejadito, ubicada en la vereda Empalizado, noroccidente de Zipaquirá, Cundinamarca, se supo hacia las 6 de la tarde del viernes pasado (9 de junio). Sin embargo, el percance ocurrió dos horas antes.

Las informaciones daban cuenta de que dos mineros, Cesar Álvarez e Ismael Cano Gómez, habían quedado atrapados bien adentro de la montaña. Una inundación súbita de cierta proporción bloqueó el paso de entrada y salida.

Parece ser que, mientras adelantaban trabajos de extracción, accidentalmente alcanzaron una corriente subterránea de agua la cual anegó los pasadizos  utilizados por los mineros.

Una vez enterados sobre lo sucedido, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá, en colaboración con varias autoridades y organismos de socorro, inició las acciones correspondientes. Puso en marcha  la operación de rescate que duró aproximadamente 55 horas.

Las tareas, coordinadas por la comandante Lisseth Alejandra Sánchez y el sargento Fabián Álvarez, incluyeron acciones correspondientes de acuerdo a los manuales para este tipo de eventos. En las acciones se hallaban unidades de la Agencia Nacional de Minería y otros organismos para planificar y ejecutar las operaciones de rescate.

Trabajo en conjunto

Participaron en los operativos el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Gestión del Riesgo de Zipaquirá.

Igual hicieron trabajos  la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Cruz Roja Colombiana y Regional Pacho y Zipaquirá.  La Defensa Civil Zipaquirá, la Empresa Deep Mining Coal y sus ingenieros, y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia y su CITEL.

Al finalizar las tareas el reporte fue concluyente: “ambos mineros fueron rescatados y dirigidos a la ambulancia del municipio de Zipaquirá, para luego ser trasladados al hospital regional. Cesar Álvarez presentaba síntomas de hipotermia, mientras que Ismael Cano Gómez tenía una lesión en la cabeza”.

A las 6:30 a. m. de este lunes festivo del Corpus Cristi, se llevó a cabo una reunión de cierre de los operativos de rescate.

Para leer: Robaba y luego pedía rescate por motos en Fusagasugá, Cundinamarca