Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Transformación del Marco Legal: Avanza la Regulación del Cannabis Recreativo en Colombia

por: Julian Glevez

transformacion-marco-legal-avanza-regulacion-cannabis-recreativo-colombia

El progreso de Colombia hacia un nuevo horizonte en la regulación de sustancias sigue adelante con el reciente aval dado por la Comisión Primera del Senado al proyecto de ley que busca regular el consumo adulto y uso recreativo del cannabis. La sesión, que tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre, marcó un significativo avance luego de que el proyecto retomara su camino en el Congreso tras no prosperar en un intento legislativo previo.

Este proyecto de Acto Legislativo propone una modificación al artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, abriendo la puerta al comercio legal del cannabis para uso no medicinal, un cambio que requiere atravesar cinco de los ocho debates legislativos necesarios para su implementación. A la fecha, la normativa constitucional únicamente permite el comercio de cannabis para fines médicos y bajo estrictas normativas.

Los promotores del proyecto de ley plantean un escenario donde no solo sea legal la adquisición y venta del cannabis, sino que también se estandarice su distribución y comercialización. Actualmente, es permitido el consumo de marihuana en Colombia, pero el mercado para su compra y venta aún permanece en un espacio legal gris, remanente de debates anteriores sobre lo que tradicionalmente se ha conocido como la “dosis mínima”.

Le puede interesar: Granizada Sorprende a Bogotá en Pleno Noviembre

Liderando la causa está la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, quien expuso ante la comisión los beneficios que traería la aprobación de esta iniciativa. La votación resultó favorable, con 15 votos que aseguraron la continuación del trámite legislativo.

Pizarro resaltó el fracaso de la actual estrategia de guerra contra las drogas, señalando la falta de efectividad y la estadística de que Colombia ha perdido alrededor de 16 mil millones de dólares en este prolongado conflicto. La senadora hizo eco de la recomendación de la Organización Mundial para la Salud (OMS) en 2020 de excluir al cannabis de la lista de sustancias peligrosas, una medida que fue ratificada por la Comisión de Estupefacientes.

Secundando la propuesta se encuentra el senador Humberto de la Calle, del partido Verde Oxígeno, quien sostiene que la regulación del cannabis debe equilibrarse con el libre desarrollo de la personalidad, similar al tratamiento del cigarrillo y el alcohol.

El siguiente paso para la propuesta es la discusión en la plenaria de la corporación durante el presente periodo legislativo. En su anterior trámite, la iniciativa se estancó durante el octavo debate, obteniendo 46 de los 54 votos requeridos, con 43 senadores en contra. Al ser un Acto Legislativo, se necesitan mayorías calificadas para su aprobación.

Le recomendamos leer: Alerta por Blanqueamiento de Corales en Colombia: una Señal para la Acción Ambiental