Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Investigaci贸n en curso: Icef en la mira por posible p茅rdida de recursos en proyectos de vivienda

por: Julian Glevez

titulo-investigacion-curso-icef-mira-posible-perdida-recursos-proyectos-vivienda

En un cambio de direcci贸n para la noticia, la Procuradur铆a General de la Naci贸n (PGN) se encuentra en una fase preliminar de investigaci贸n hacia el Instituto de Casas Fiscales del Ej茅rcito Nacional (Icef), 贸rgano responsable de la provisi贸n de residencias para los integrantes del Ej茅rcito, oficiales, suboficiales y civiles mediante sistemas de arrendamiento.

El caso se concentra en la posible mala administraci贸n de fondos invertidos en la construcci贸n de unidades residenciales en diferentes regiones del pa铆s. En concreto, el Ej茅rcito Nacional firm贸 dos contratos con el Icef para la realizaci贸n de dos proyectos inmobiliarios que, seg煤n parece, fueron suspendidos antes de su finalizaci贸n.

Se trata de la construcci贸n de 36 casas fiscales en Nilo (Cundinamarca) y Buenavista (Guajira), con una fecha de entrega l铆mite fijada en el noveno mes despu茅s de la firma del contrato. Sin embargo, seg煤n la PGN, la cl谩usula no se respet贸.

La tarea del Icef, seg煤n se indica en su sitio web oficial, es desarrollar "planes, programas y proyectos de inversi贸n" para proporcionar viviendas a los miembros del Ej茅rcito Nacional. El objetivo declarado es contribuir al bienestar del personal.

La PGN establece que la construcci贸n de estas viviendas fue suspendida en agosto y que los contratos ya han caducado. Se hicieron anticipos en 2019 y 2021 por m谩s de $2.000.000, sin un prop贸sito claro. Seg煤n la informaci贸n obtenida por W Radio, los contratos en cuesti贸n son el 191 y el 194, con anticipos de $1.796.000 y $879.000 respectivamente.

Le puede interesar: Intenso Operativo Tras Atraco Masivo en Bus Intermunicipal: Video Revela Violencia Ejercida

En el seguimiento a la situaci贸n, se implementaron sanciones y multas por incumplimientos parciales de los dos contratos, identificados tras la supervisi贸n t茅cnica, econ贸mica y administrativa de los mismos.

El Ministerio de Defensa ha confirmado a W Radio que las multas se impusieron de la siguiente manera: la primera fue de $164.848.655 y la segunda de $32.865.000. En respuesta a esta situaci贸n, se prepara un nuevo proceso de contrataci贸n para seleccionar a un contratista que retome y concluya los proyectos. Este proceso est谩 en marcha en colaboraci贸n con el Ministerio de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

Paralelamente, la PGN est谩 trabajando para identificar a los funcionarios del Icef que podr铆an estar implicados en las presuntas irregularidades. La finalidad es determinar si existieron faltas disciplinarias que podr铆an resultar en sanciones, o si por el contrario, actuaron bajo una "causal de exclusi贸n de responsabilidad".

Un informe entregado a la PGN y al que tuvo acceso W Radio, alerta sobre el riesgo de p茅rdida de recursos invertidos en estos proyectos. Destaca que el proyecto de El Nilo est谩 completamente abandonado. Parece que de las 36 casas fiscales en cuesti贸n, 12 corresponden al municipio de Buenavista. Se menciona tambi茅n que el retraso y abandono de las obras ha da帽ado la imagen de la Escuela de Soldados y del mismo Ej茅rcito Nacional. En 煤ltima instancia, se estima un peligro inminente de perder $4.300.000, un dato alarmante revelado en la comunicaci贸n a la Procuradur铆a.

Le recomendamos leer: La inminente afectaci贸n en la movilidad entre Soacha y Bogot谩: un conflicto de inter茅s p煤blico