Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Exministros y magnates energéticos advierten sobre una posible crisis de suministro eléctrico en el país

por: Julian Glevez

titulo-exministros-magnates-energeticos-advierten-sobre-posible-crisis-suministro-electrico-pais

Las exautoridades de Hacienda y Minas y Energía, así como destacados empresarios del sector energético, han emitido una advertencia al Presidente Gustavo Petro sobre una inminente crisis de suministro de electricidad en el país, según una carta que han dirigido al mandatario. La misiva, señala, entre otras cosas, el problema derivado de la dificultad que enfrentan los empresarios para que los nuevos proyectos de generación y transmisión de energía comiencen a funcionar en Cempo y contribuyan a reducir la exposición de la demanda y asegurar la confiabilidad del suministro.

Los firmantes de la carta también resaltan que la situación es resultado de medidas que han afectado la liquidez de las empresas, tales como:

1. La imposición de barreras para recuperar más de $5 billones del diferimiento de la tarifa (Opción Tarifaria), una medida adoptada como alivio durante la pandemia.

2. La influencia del Fenómeno de El Niño, que ha incrementado los precios de los servicios.

3. La incertidumbre sobre el suministro de gas para satisfacer la demanda a corto y mediano plazo.

4. El debilitamiento de instituciones fundamentales como la Creg para abordar situaciones de crisis tan complejas.

Le puede interesar: Investigación en curso: Icef en la mira por posible pérdida de recursos en proyectos de vivienda

"Empresas, asociaciones comerciales, exfuncionarios y analistas han venido advirtiendo al gobierno sobre la inminencia de esta crisis y sugiriendo soluciones para evitarla. Desafortunadamente, estas advertencias se han ignorado y se ha permitido que la situación se deteriore hasta el punto de que hoy enfrentamos un peligro sistémico", afirma la carta.

Debido a estos hechos, los autores de la carta instan al presidente Gustavo Petro a buscar financiamiento del gobierno, como el prometido por Findeter que aún no se ha materializado. También solicitan el pago total de los saldos de la opción tarifaria vigente, a ser abonado por los agentes una vez que las condiciones de normalidad se restablezcan en el sector.

La carta finaliza proponiendo varias medidas a tomar. Entre estas, se incluyen la definición de incentivos de precios para buscar eficiencias en el consumo a través de programas de respuesta a la demanda, incentivos reales y de precios para involucrar a la demanda en la entrega de excedentes de energía de autogeneración y, en esta coyuntura, mantener y garantizar el suministro de combustibles para la generación térmica.

Firmada por figuras como Amylcar Acosta, Germán Arce, Carlos Caballero y María Fernanda Suárez, entre otros, la carta representa una llamada de atención para el gobierno actual y el sector financiero.

Por su parte, el Ministro de Minas, Andrés Camacho, comentó el informe XM y la situación de las compañías del sector en una entrevista con 'W Radio'. Al ser preguntado sobre la posible amenaza de apagón, Camacho aseguró que "Tenemos el cubrimiento suficiente de energía". Y agregó que el gobierno está concentrado en los aspectos financieros de las empresas para que puedan superar el Fenómeno de El Niño.

Le recomendamos leer: Plan de Asesinato Frustrado Contra Petro: Una Nueva Perspectiva