Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Procuraduría investiga a alcalde de Tibacuy por presunto uso irregular de maquinaria

por: Nicolas Hurtado

tibacuy-alcalde-procuraduria-investiga

La Procuraduría General de la Nación adelanta proceso de investigación contra el alcalde de Tibacuy, Cundinamarca, Juan Carlos Riveros Muñoz. Por presuntamente facilitar en varias oportunidades maquinaria amarilla, para que un candidato que aspira relevarlo en el cargo realice proselitismo político.

Alcalde de Tibacuy en el ojo del huracán

Juan Carlos Riveros Muñoz, actual alcalde de Tibacuy, Cundinamarca, enfrenta una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación. El motivo se relaciona con el presunto uso indebido de maquinaria oficial en beneficio de uno de los candidatos a sucederlo en el cargo.

La investigación, ordenada por la Provincial de Instrucción de Fusagasugá, apunta a que el candidato habría estado haciendo uso de una retroexcavadora gubernamental de manera recurrente.

¿Su propósito? Aparentemente, distribuir recebo a las familias de la localidad como estrategia para persuadir y obtener su voto en las elecciones del 29 de octubre.

Un hecho relevante en este escenario es que el candidato que habría recibido este beneficio es del mismo partido político que Riveros Muñoz. Sin embargo, tal situación genera más preguntas que respuestas en este punto del proceso.

Tibacuy, Cundinamarca
Tibacuy, Cundinamarca

La instancia que da vida a esta investigación es la recepción de pruebas gráficas. Estas presentarían imágenes de maquinaria perteneciente al municipio, usadas en áreas específicas donde el candidato en cuestión realizó actividades de proselitismo político.

La Procuraduría, en su labor de control, ha solicitado pruebas adicionales. Estas serán fundamentales para establecer la veracidad de la conducta y si constituye falta disciplinaria. Paralelamente, se busca determinar si hubo o no una situación que excluya la responsabilidad.

Por el momento, se espera el avance de la investigación, la cual pondrá a prueba los procedimientos democráticos en la región.

La transparencia en estos procesos es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones públicas.