Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fuerte temblor en Cundinamarca, Meta y el centro del país

por: Omar Gamboa

temblor-cundinamarca

El movimiento telúrico (temblor) tuvo una magnitud de 5.6 y ocurrió a las 12 y 4 minutos con epicentro entre Cundinamarca y el Meta,  de acuerdo a los primeros reportes del Servicio Geológico Colombiano.  

De inmediato, las autoridades dieron inicio a un rastreo en busca de establecer los efectos del fenómeno natural, uno de los más fuertes de los últimos meses en el centro del territorio colombiano.

Oficialmente no han sido reportados nuevos sismos o réplicas, aunque algunas personas alertaron sobre una sucesión de eventos.

Temblor causa pánico en Cundinamarca

La más reciente información del Servicios Geológico Colombiano (12 y 25 de la tarde) indica que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 5.6 grados a una "profundidad superficial", es decir, menor a los 30 kilómetros. Sucedió en un punto rural de Villavicencio.

En mensaje de video a través de su cuenta twitter, el director del SGC, Julio Fierro Morales, también entregó informe sobre lo sucedido.

https://twitter.com/sgcol/status/1692247234656510106

A su vez, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, suministró reporte del evento. Dijo que en Quetame se registraron deslizamientos, y en  Guayabetal la Iglesia experimentó afectaciones en la cúpula. Otras vivienda igual agrietamientos.

"Alerta en Cundinamarca por sismo en el oriente y réplicas. Con  @RCUNDINAMARCA hacemos monitoreo. Se han presentado deslizamientos en Quetame y Guayabetal y afectaciones de la cúpula de la iglesia de Gachalá y algunos techos. Resto del dpto sin afectaciones hasta el momento".

También comentó que Gestión de Riesgos del departamento suministró balance parcial de lo sucedido con el movimiento telúrico.

La información fue acopiada mediante trabajo de Bomberos Cundinamarca y otras autoridades incluyendo organismos de emergencia. “Tenemos afectaciones en dos provincias. En la provincia de Oriente, en los municipios de Guayabetal y en el municipio de Chipaque, donde tenemos deslizamiento de tierra en zonas rurales”, señaló.

Igual, citó otros daños también al oriente del departamento. Referencia afectaciones en Ubalá,  población de la región del Guavio. “En el municipio de Ubalá, con afectación a la estructura del Palacio Municipal y de algunas viviendas, y afectaciones, igualmente, a viviendas en el municipio de Gachala”.

Afectaciones por sismos

Bomberos Cundinamarca, por su parte, distribuyó informe de los daños registrados por sus sistemas en el departamento. Hasta el momento conocen de inconvenientes en cuatro poblaciones, todas al oriente del departamento.

Municipio de Gachalá: Edificación Corpoguavio. Caída de techos y estructura. Iglesia principal: caída de cúpula y cruz central. Estación de bomberos: Antenas de comunicación partidas.

En Medina: Estructuras de construcción antiguas (Iglesia)  presentan agrietamiento sin caída al momento.

La Calera: Atención a pobladores por ataques de pánico, se realiza apoyo sociológico al momento.

Guayabetal: Caída de vidrios, muros y algunas fisuras en viviendas.

Además, el sismo provocó inconvenientes en los sistemas de comunicación de toda índole. Se vieron afectadas las redes de comunicación celular.

Prensa internacional registra el sismo

Los medios de buena parte del planeta dieron cuenta del temblor del mediodía de este jueves 17 de agosto en el centro de Colombia. Todos ellos entregaron un parte de tranquilidad sobre lo sucedido que, sin embargo, dejó varias edificaciones con serias averías.

Indicaron que el fenómeno ocasionó alarma y provocó evacuaciones en varias regiones del país. Las reseñas internacionales advierten que e en Villavicencio, la capital del Meta donde ocurrió el temblor, se vio particularmente afectada.

Los reportes indican que lo ocurrido también causó inconvenientes en edificios, oficinas y edificaciones  en esa misma ciudad. Incluso, en Bogotá donde una persona, por el pánico, cayó de un séptimo piso cuando intentó evacuar la  construcción. Aún no se sabe si pereció o si encuentra seriamente afectado por el golpe.

En Villavicencio, las calles se llenaron de personas que buscaban refugio en zonas abiertas y seguras, mientras que en Bogotá, la población también se apresuró a salir a las calles en medio de momentos de pánico.

Los mismos reportes internacionales señalan que el sismo tuvo como epicentro un punto entre la capital del Meta y el municipio de El calvario, muy cerca de la frontera con Cundinamarca.

El diario peruano El Comercio tituló: "Fuerte temblor se siente en Bogotá y otras partes de Colombia". Señaló que el epicentro se ubicó en el norte del departamento del Meta. Por su parte, el periódico argentino La Nación también dio cuenta de los sucedido: "Terremoto en Colombia: un sismo de 6,1 sacudió Bogotá y otras ciudades del centro del país".

Reseñan que las autoridades continúan evaluando la situación y brindando asistencia a las comunidades afectadas.