Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Subachoque definió Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde J Camacho

por: Omar Gamboa

subachoque-camacho

Subachoque, Cundinamarca, abrió paso al Plan de Desarrollo del alcalde Jorge Camacho. El documento fue objeto de análisis y ajustes en el Consejo Territorial de Planeación. Con ello, la ruta de trabajo de la administración literalmente quedó diseñada.

La primera versión de la propuesta del mandatario local recibió concepto favorable, una vez fue sometida a las evaluaciones correspondientes previstas para esta clase de procesos administrativos.   

En el análisis intervinieron los 16 consejeros que hace parte del grupo, cuya intervención es vital para marcar la ruta sobre la cual caminará Subachoque durante los próximos cuatro años.

La evaluación fue adelantada a lo largo de tres semanas, etapa “productiva” según consideró el mandatario local, Jorge Camacho.

Subachoque revisó PD del alcalde J Camacho

Con la aprobación del “primer borrador” Plan de Desarrollo, el municipio comenzó a despejar la ruta de trabajo en busca de impulsar las tareas que adelantará entre este 2024 y el 2027.

El proyecto del actual mandatario, que busca un “futuro próspero y sostenible”, fue sometido a examen de los consejeros  seleccionados para cumplir esa tarea.

Tras 20 días de labores, los 16 representantes de las comunidades y el sector productivo, como voceros de diversos sectores de la comunidad, cumplieron con la revisión del documento.  

Al final de la jornada emitieron su decisión con relación al Plan de Desarrollo, un documento que precisa los planteamientos de las autoridades y ciudadanía frente al futuro del municipio.

El presidente del CTP, Alirio Vargas, junto con el vicepresidente Héctor Miguel Hernández Espinosa y la secretaria Ximena Teresa Murcia Rangel, lideraron este proceso con dedicación y compromiso. La intervención de todos los 16 integrantes del grupo fue reconocida por el Gobierno Municipal y quienes siguieron de cerca el proceso.

Representan los intereses de los grupos económicos, sociales, la educación, la cultura, el renglón ecológico y los comunitarios de la localidad.

Otras tares en Subachoque

Hace pocos días, la administración municipal avanzó en un plan destinado a potenciar la calidad educativa en las instituciones departamentales Ricardo González y La Pradera. El programa, respaldado por el modelo Promce de la Fundación Cavelier, busca generar espacio de innovación dentro de la academia de la localidad.

Fundamentado en siete procesos previamente validados en diversos centros educativos, tiene como piedra angular la innovación en la práctica escolar.

Su objetivo primordial radica en garantizar la solidez de las instituciones educativas, dotándolas de metas claras y una visión institucional robusta para afrontar los desafíos de las comunidades educativas. Con ello pretende  mejorar, de manera importante, los indicadores a nivel departamental y nacional.

El proyecto corresponde a los aportes del gobernador Jorge Rey y de la empresa Alquería, luego que el municipio fuera seleccionado para aplicar el proyecto. Con ello se benefician 1.917 estudiantes del ese par de colegios.

La aplicación de la iniciativa también fue impulsada por el concejal Jorge Flórez Lema, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Deporte, Cultura y Turismo local. Suministraron la llamada canasta educativa a estudiantes del sector rural.

Esta iniciativa guarda línea con la visión de formar una generación competitiva y capacitada para enfrentar los desafíos del mundo globalizado, estiman observadores especializados en el tema.

A su vez, el alcalde Jorge Camacho anunció una serie de tareas que serán socializadas una vez se cumplan los primeros compromisos de rigor al inicio de gobierno.