Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Subachoque, Cundinamarca: Los 100 días de gobierno del alcalde Jorge Camacho

por: Omar Gamboa

subachoque-alcalde-camacho-2

Subachoque, 100 días gobierno alcalde Jorge Camacho. Para el mandatario, además de varias gestiones ante la Gobernación de Cundinamarca y la autoridad ambiental, resulta fundamental atender los frentes de alto contenido social solicitados por las comunidades.

Generalidades de las realizaciones de su despacho entre enero y abril, al igual que los planes para su cuatrienio,  fueron hechas públicas por el Jefe de la Administración local.

Resaltó la importancia del respaldo del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a varias de las tareas ya en marcha, particularmente en temas atinentes a vivienda y asuntos relacionados con los recursos naturales.

Es más de una centena de iniciativas que ocupará la atención del equipo de gobierno local, y los trámites que deben adelantar tanto a nivel departamental como la nación.

Todo hace parte de Plan de Desarrollo 2024 – 2027, conocido como “Subachoque, el Mejor Plan”,  acordado con las comunidades a lo largo de numerosos encuentros en barrios y veredas consultado dirigentes y ciudadanía.

Subachoque, 110 días del alcalde Jorge Camacho

Aspecto fundamental del trabajo del actual mandatario, según advierte, consiste en la elaboración, y aprobación en el Concejo, del documento sobre el Plan de Desarrollo para el municipio de acá al 2027.

La propuesta consigna las aspiraciones y necesidades de la comunidad las cuales fueron trascritas mediante trabajo conjunto entre la administración municipal y las comunidades. En esas tareas intervinieron cerca 1.200 personas quienes participaron en más de 30 mesas de concertación, encuentros adelantados en barrios y veredas, al igual que a través de medios virtuales.

El documento, que consta de seis líneas estratégicas y más de 100 metas, fue redactado siguiendo directrices técnicas del Departamento Nacional de Planeación. Además, se ha alineado con las transformaciones del Plan de Desarrollo Nacional y las apuestas del gobernador Jorge Rey en el Plan de Desarrollo de Cundinamarca.

Para garantizar su legitimidad y viabilidad, el documento ha pasado por el escrutinio legal de entidades clave como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR. Igual intervino el Consejo Territorial de Planeación, CTP.

Dentro de sus comentarios, Camacho Lizarazo entregó reconocimientos al Concejo Municipal por lo que denominó como importante “dedicación” a las comunidades en la implementación de la iniciativa en cuestión.

Sostenibilidad ambiental

Aspecto fundamental consiste en la declaratoria de Subachoque como territorio prioritario para la implementación de un programa de pago por servicios ambientales (PSA). El paso fue posible en virtud de la intervención del gobernador de Cundinamarca,  Jorge Emilio Rey Ángel.

El plan fue concebido como una respuesta proactiva al desafío del cambio climático centrado en el sector rural, donde se aplicarán medidas y estrategias de adaptación. Todo hace parte integral  relacionado con la preservación de agua.

La intención es convertir a Subachoque en referente de responsabilidad y cuidado ambiental. Para lograrlo, la administración planteó una alianza estratégica con importantes actores en la materia.

Andrea Yáñez, directora del Fondo de Agua de Bogotá Región, junto a su equipo de trabajo, y Diego Cárdenas, secretario de Ambiente departamental, se sumaron a este esfuerzo. Además, la Corporación Agua Somos ha comprometido su respaldo financiero al proyecto.

Con todo ello, el alcalde Jorge Camacho pretende sentar las bases para un desarrollo equilibrado y armonioso entre “el ser humano y su entorno natural”.

Otras tareas para cumplir las propuestas de Gobierno fueron advertidas en fuentes cercanas al despacho. Se sabe que buscarán apoyo financiero con el propósito de recuperar la malla vial veredal, otra de las metas del actual mandatario.