Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Bomberos atendieron más de dos incendios en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-soacha-26

Los bomberos de Soacha, en Cundinamarca, atendieron en las últimas horas más de dos incendios, en su mayoría por las llamadas quemas ilegales.

Esto ha generado una gran preocupación en los residentes de Soacha, por la presencia de diferentes quemas provocadas en varios sectores de la ciudad.

Las autoridades han recordado que en su mayoría estas quemas son producto de las maniobras que realizan personas inescrupulosas.

Cabe recordar que el pasado jueves 24 de agosto, los Bomberos de Soacha, atendieron varios incendios luego de ser alertados por los ciudadanos.

Incendios en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, incendios
Cundinamarca, Soacha, incendios

Uno de esos incendios se presentó en el sector de Ciudad Verde. Es importante recalcar que este sitio de la ciudad se encuentra controlado con protocolos de refrigeración en puntos calientes, desde el incendio provocado en días anteriores.

Así mismo, se atendió otro incendio que fue declarado en la comuna 5, sector San Carlos, donde se presentó una conflagración por quemas de basura. Por fortuna estas llamas fueron extinguidas y controladas en su totalidad por parte de los bomberos.

Finalmente, los bomberos señalaron que se atendió un incendio forestal registrado en el sector de Balcones del Sol, comuna 6.

Gracias a la rápida acción de los Bomberos de Soacha, este incendio también fue rápidamente atendido y extinguido por completo.

Invitación a estar atentos

Las autoridades de socorro hicieron la invitación a los ciudadanos para estar atentos y alertar a los Bomberos respecto a quemas ilegales.

Señalaron que, en algunas situaciones esto se ha salido de control generando mayores pérdidas en la fauna y flora de la ciudad. Además, también se ha puesto en riesgo la vida y salud de los ciudadanos.

Por su parte, el cuerpo de bomberos de Cundinamarca señaló que un total de ocho incendios se han presentado en Soacha y parte de Bogotá en las últimas horas.

Ocho incendios en Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, incendios
Cundinamarca, Soacha, incendios

El delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, informó que durante el transcurso de las últimas horas se han atendido unos ocho incendios forestales de gran magnitud en el departamento.

El oficial dijo que, seis de estos incendios se han presentado en jurisdicción del municipio de Soacha, de los cuales tres ya fueron totalmente liquidados y tres están en fase de control.

Según lo manifestado por el capitán, dos incendios se activaron en el sector de Ciudad Verde, otros dos en Cascajal y uno más en Canoas de Soacha.

De igual manera, también se reportó un incendio forestal de grande proporción en jurisdicción del municipio de Caparrapí, exactamente en la vereda de Paso Ancho.

"Se han tomado las precauciones necesarias para controlar el incendio, utilizando diferentes organismos de socorro como Bomberos de Cundinamarca, bomberos de Soacha y hasta Bomberos de Bogotá. Esto, debido a que el humo ha llegado hasta a localidades del sur de la ciudad y se reportaron problemas en el ambiente", explicó Farfán.

Organismos de primera respuesta

Actualmente se presentan tres incendios, dos que ya están bajo control con personal de todos los organismos de primera respuesta y uno en el sector de Ciudad Verde.

Este último apareció en las últimas horas con un control del 80 por ciento. Estas llamas podrían ser ocasionadas por bandas delincuenciales, según advirtió el capitán Farfán.

El oficial de bomberos de Cundinamarca dijo que están tratando de establecer si realmente se trataría de bandas delincuenciales.

Agregó que según los reportes que han dado algunas personas de la comunidad es que se trata de personas o bandas criminales que están generando este tipo de incendios.

Sin embargo, el capitán Farfán indicó que “es algo que ya tendremos que entrar a establecer si realmente eso es así”.

Un parte de claridad

Cundinamarca, Soacha, incendios
Cundinamarca, Soacha, incendios

Igualmente, el delegado de bomberos de Cundinamarca concluyó que se ha dado un parte de claridad.

Agregó que se está trabajando con toda la capacidad humana y técnica no sólo del departamento de Cundinamarca, sino también del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

El oficial manifestó que se busca controlar los incendios que continúan con un promedio del 20 por ciento sin respuesta.