Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Comenzó fase de aseo para abrir plaza de mercado de Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-comenzo-fase-de-aseo-para-abrir-plaza-de-mercado-de-soacha

El alcalde de Soacha, Cundinamarca, Julián Sánchez, Perico, dijo que comenzó la fase de aseo para abrir la plaza de mercado local.

El alcalde Perico, hizo público con entusiasmo el inicio de esta trascendental fase para la comunidad: el proceso de restauración y reapertura de la emblemática Plaza de Mercado de Soacha. 

Este anuncio se alinea con el compromiso asumido con los ciudadanos, enfatizando la determinación de la administración municipal de cumplir con las expectativas y necesidades de la población soachuna.

El proceso se da tras conversaciones con los comerciantes, quienes, ante la solicitud de devolverle a Soacha su Plaza de Mercado, participaron en la planificación de las medidas a implementar. 

Julián Sánchez Perico, compartió con la comunidad el inicio de las fases cuidadosamente diseñadas para garantizar la reapertura efectiva y funcional de este espacio tan significativo.

Reabrir plaza de mercado de Soacha, Cundinamarca

"Nos comprometimos con la ciudadanía y vamos a cumplir. Iniciamos con las jornadas de aseo, tal como lo mencionamos el pasado domingo 7 de enero. A aquellas personas que anteriormente ocupaban puestos de venta en la plaza, les vamos a cumplir. Entre todos, vamos a hacer posible la construcción de la Soacha que soñamos", afirmó el mandatario con convicción.

Cundinamarca, Soacha, plaza de mercado
Cundinamarca, Soacha, plaza de mercado

Cabe recordar que el alcalde sostuvo encuentros y reuniones con los comerciantes circundantes a la Plaza de Mercado, buscando concertar y socializar las fases para dar apertura a la plaza. 

El objetivo central es generar nuevas oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de las familias que dependen económicamente de este lugar.

En consonancia con las fases socializadas, el 10 de enero marcó el inicio de las jornadas de aseo, que se prolongarán hasta completar la recolección de elementos en desuso. 

La planificación incluye la primera fase de restauración, programada para el 15 de enero. Esta abarca desde el arreglo de baterías sanitarias hasta la aplicación de pintura, lavado de tanques de agua potable y reparación de rejas. 

Finalmente, para el 22 de enero, se llevarán a cabo los arreglos locativos externos, junto con la fumigación y control de roedores.

Este plan integral se desarrollará en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud, buscando garantizar un respaldo adecuado y levantar las medidas sanitarias vigentes. 

El objetivo es reabrir la Plaza de Mercado de Soacha, lugar que ha sido testigo y protagonista de la historia y la identidad de la ciudad a lo largo de los años.

Es relevante recordar que en marzo de 2023, el exalcalde Juan Carlos Saldarriaga emitió una orden de cierre total de la Plaza de Mercado de Soacha, fundamentada en preocupaciones de salubridad. 

Aspectos como la presencia de raticida en los productos y condiciones higiénicas precarias llevaron a esta decisión. 

Cundinamarca, Soacha, plaza de mercado
Cundinamarca, Soacha, plaza de mercado

Desestiman demanda de familia

Además, un fallo judicial confirmó la propiedad de la plaza a favor de Soacha, desestimando las demandas de una familia que alegaba ser dueña del lugar. 

A pesar de la oferta de reubicación en la galería comercial de Ciudad Verde, algunos comerciantes optaron por permanecer cerca de la plaza, manteniendo la esperanza de su eventual reapertura.

El alcalde de Soacha, Cundinamarca, Julián Sánchez Perico, había hablado con comerciantes de la posible apertura de la plaza de mercado local.

El mandatario lideró una significativa reunión con los comerciantes del entorno de la Plaza de Mercado de la ciudad.

El propósito era discutir y socializar las medidas que implementará para la pronta reapertura de este emblemático espacio comercial. 

Los participantes de este encuentro incluyeron a aquellos que, en meses previos, mantenían sus puestos de venta en el interior de la plaza.

El objetivo primordial de la reunión fue lograr un consenso sobre las fases a seguir para inaugurar este vital centro de intercambio comercial. 

La apertura no solo busca revitalizar el comercio local, sino también generar nuevas oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de las familias que dependen económicamente de este sitio.

El mandatario detalló el plan de ejecución de las fases, que se llevan a cabo desde el miércoles, 10 de enero. En esa fecha se iniciaron las jornadas generales de aseo, marcando el comienzo del proceso de preparación.

Todas estas acciones se llevarán a cabo en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud del municipio de Soacha.

De esta manera se busca garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias y así, levantar las restricciones que han impedido la apertura exitosa de la Plaza de Mercado.

Cundinamarca, Soacha, plaza de mercado
Cundinamarca, Soacha, plaza de mercado