Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcalde prohibió consumo de drogas en parques de Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-alcalde-prohibio-consumo-de-drogas-en-parques-de-soacha

El nuevo alcalde de Soacha, Cundinamarca, Julián Sánchez, conocido como ‘Perico’, prohibió el consumo de drogas en los parques del municipio.

En su debut como mandatario de Soacha, Sánchez Acosta tomó la decisión de expedir un decreto que prohíbe el consumo de drogas en parques y áreas cercanas a jardines infantiles y colegios. 

Esta medida busca crear entornos más seguros y saludables, y  refleja el compromiso del alcalde con la protección de la primera infancia y la promoción de condiciones de vida más seguras.

Igualmente, el alcalde ‘Perico’ ha destacado la importancia de trabajar en colaboración con la Policía y la comunidad para implementar y hacer cumplir este decreto.

También, el mandatario de Soacha reconoció la responsabilidad compartida en la creación de un ambiente comunitario seguro y libre de sustancias psicoactivas.

Consumo de drogas en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, drogas
Cundinamarca, Soacha, drogas

Además de esta medida, el alcalde ha presentado tres proyectos ante el Concejo Municipal como parte de su visión integral de gobierno. 

En primer lugar, propone la eliminación del impuesto actualmente aplicado a la telefonía celular, buscando aliviar la carga financiera para los ciudadanos. 

Esta iniciativa refleja su compromiso con la búsqueda de soluciones prácticas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Soacha.

La segunda propuesta aborda medidas de alivio tributario para el impuesto predial, buscando beneficiar a los propietarios de viviendas en la localidad. 

Con ello apunta a brindar un respiro económico a los contribuyentes y fortalecer la estabilidad financiera de las familias en Soacha.

El tercer proyecto propuesto por Sánchez Acosta es la creación de un banco de ayudas técnicas, destinado a mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad. 

La iniciativa refleja el compromiso con la inclusión y el bienestar de los ciudadanos, asegurando que las personas con discapacidad accedan a ayudas técnicas necesarias para mejorar su movilidad y autonomía.

Al hacer estas propuestas, el alcalde ha expresado su llamado a la unidad regional, instando al Gobernador Jorge Rey a colaborar estrechamente para abordar los problemas comunes de la región. 

Concientizar a niños y jóvenes sobre los riesgos

Cundinamarca, Soacha, drogas
Cundinamarca, Soacha, drogas

Por otra parte, la alcaldía de Sibaté, Cundinamarca, adelanta estrategias con las que busca concientizar a niños y jóvenes sobre los riesgos de consumir drogas, y cómo evitar caer en ese flagelo.

Con el ánimo de generar un cambio positivo en los niños, niñas y jóvenes se realizó una charla sobre los riesgos del consumo de drogas en Sibaté. 

Esta importante estrategia para un sano desarrollo de la niñez estuvo encabezada por la Policía y la Administración Municipal.

En diferentes puntos del municipio, se realizaron charlas encabezadas por agentes de la Policía, para dar a conocer a los niños, niñas y jóvenes los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas.

Los talleres sobre este tema se realizaron en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Con esta iniciativa lo que se busca es concientizar a la población sobre los daños que se pueden ocasionar con el consumo de estas sustancias.

Igualmente, se quieren generar espacios de cambio para combatir esta problemática que se presenta en la mayoría de municipios y ciudades en el país.

De igual forma, desde la Administración Municipal y la Policía se ha fortalecido la vigilancia en puntos estratégicos promoviendo programas educativos en las diferentes instituciones escolares.

También se ha fomentado la participación de la comunidad en todas las iniciativas de prevención y concientización desde las habilidades para la vida.

Además, se estableció el Centro Escucha para realizar psicoorientación a quienes desean tratamiento y rehabilitación desde su EPS.

La Policía dejó las líneas de atención ante dificultades emocionales que puedan llevar a la persona a buscar regocijo en las drogas.

Cundinamarca, Soacha, drogas
Cundinamarca, Soacha, drogas